Dra. Alicia Amate
Dra. Alicia Amate
Las realizaciones humanas esconden un sinfín de luchas y postergaciones que sólo cada uno conoce y que si se hicieran públicas, seguramente fortalecerían la dimensión de su condición.
Alicia se recibió de médico en la UBA en 1955 y realizó la especialización en Nueva York entre 1956 y 1959.
Cuando en ese año se realizó el Congreso Nacional de Rehabilitación en la Academia de Medicina de Buenos Aires, cuyo invitado extranjero fue el Dr. Howard Rusk ofició de traductora dándole esta importante personalidad científica, un lugar preponderante en dicho evento.
Al volver de Estados Unidos ingresó simultáneamente a ALPI y al Instituto Nacional de Rehabilitación, bajo la dirección entonces del Dr. Malvarez.
Fue iniciadora de la Escuela de Terapia Física de la Universidad del Salvador, importante centro de estudios, donde entonces intervino como docente de la cátedra de Ortopedia y Traumatología, en la que era el titular el Dr. Alberto González y en la de músicoterapia.
A comienzos del sesenta lleva a la Reunión Latinoamericana de Rehabilitación en México, inicio de la AMLAR, un trabajo sobre “Rehabilitación en las pequeñas comunidades”. Posteriormente en ALPI Tucumán participó con el Dr. Cano de estudios sobre Niveles de Complejidad Asistenciales. En los años setenta como Jefa de Servicio en el Hospital Militar organizó cursos con gran participación.
Cuando en 1970 es nombrada Directora Nacional de Rehabilitación es cuando pudo demostrar las condiciones que poseía para trascender la visión limitada de la relación médico-paciente hacia la visión macro de la problemática Salud/Enfermedad/Discapacidad única forma de resolver verdaderamente el problema del individuo enfermo.
A pesar de la inmadurez que contaba y aún cuenta en ese aspecto nuestro país desarrolló el criterio de centralización normativa y descentralización operativa dando para ello el sustrato de un marco referencial de consulta expresado en parte en el trabajo “Rehabilitación”, bibliografía de referencia que publicara en 1979 junto a la Dra. Escudero y al Dr. Greppi y que presentara en el VIII Congreso Latinoamericano de Rehabilitación. En él se visualiza el enfoque verdaderamente moderno de la tríada Salud/Enfermedad/Discapacidad y su inexorable encare sobre el medio físico, económico o cultural para lograr abarcarla.
El concepto de Rehabilitación hospitalaria fue verdaderamente revolucionario en una época en que los hospitales prácticamente no participaban del proceso de Rehabilitación, lo que a mi juicio postergó su acceso a la etapa aguda y subaguda de la enfermedad.
Creo que el gran salto de la Medicina Física y Rehabilitación fue pasar de verla al final del proceso a una estrategia siempre de prevención. Esto llevó a que las acciones se anticiparan unidas a los procesos de detección en los programas de RBC, devenidos de la reunión de Alma Ata.
Esta estratificación de acciones y responsabilidades nacidas de la concepción globalizadora de los problemas de salud con sentido epidemiológico lo completa Alicia con el criterio de participación en roles proporcionados en los distintos estamentos gubernamentales, recién ahora en ejecución en nuestra provincia.
Diseñó también la Regionalización para Rehabilitación junto a un grupo de gente verdaderamente valiosa como contaba entonces en la Dirección, en las áreas pedagógicas, legales y técnicas, entre los que estuvieron los Dres. Ceci, Greppi, Mazás y Escudero, y las Sras. Rodríguez Sáenz y Villarroel.
Su legada a la OPS como Asesora Regional en Rehabilitación significó para América Latina una oportunidad añorada. Los distintos países vieron en su concepción, conocimiento y decisiones de su fuerte temperamento, la solidez y claridad para afianzar programas que significaron esfuerzos enormes para países de la región quienes encontraron en ella el pie para desarrollarlos.
La elegí mi maestra no sólo porque me identifiqué con su concepción de nuestra especialidad, que se combinó con mi herencia, mi experiencia y mi expectativa, sino porque nos reunió con verdadero afecto que trascendió a lo familiar hasta en lo casual de haber tenido uno de nuestros hijos el mismo día, y participar en mis días de ALPI de las dificultades observadas de lo difícil que es a veces ejercer una profesión en la condición de ser mujer, no por discriminación, sino por propia ambivalencia de intereses profesionales y familiares.
Por todo esto y mucho más le agradezco públicamente a Alicia todo lo que nos ha dado.
Felicito profundamente a nuestro presidente, el Dr. Ramírez Calonge, por la decisión de nombrar Maestros de la Fisiatría Argentina a los Dres. José Cibeira, Jaime Citrinovitz y Alicia Amate, quienes marcaron un verdadero nivel de prestigio para nuestra especialidad, por lo que siento un verdadero y sentido orgullo al formar parte de este homenaje
Palabras del Dr. Fernando Sotelano al ser distinguida con el título de “Maestra de la Fisiatría Argentina”
Dr. Francisco Aparicio
Dr. Francisco Aparicio
Dr. José Benito Cibeira (Q.E.P.D.)
Dr. José Benito Cibeira
Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación se forma en Estados Unidos en la segunda mitad de los años 50, cuando la especialidad se consolidaba en forma definitiva en todo el mundo, luego de la II Guerra.
En 1959, dirige el entonces Centro de Rehabilitación de Buenos Aires, nuestro actual Instituto de Rehabilitación Psicofísica, que dependía de la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado que se había creado para el control de la poliomielitis desde 1956.
El Dr. Cibeira desde sus inicios, organiza y desarrolla la Medicina Física y Rehabilitación y la Neurofisiología Clínica desde el Instituto para todo el país; conformando la primera residencia formativa desde 1961 y que se ha mantenido en forma ininterrumpida hasta el presente.
Crea la Carrera de Médico Especialista en MF y R en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Durante 30 años, hasta 1989, continúa como Director del actual Instituto de Rehabilitación Psicofísica.
Es profesor universitario, autor de múltiples libros que versan sobre la especialidad de Rehabilitación y sobre los enigmas actuales de los hombres; mentor y maestro de muchas generaciones de médicos que se encuentran diseminados por el país, Latinoamérica y España.
Querido por todos los que lo conocen, premiado y homenajeado en varias oportunidades, aún hoy a sus 83 años, continúa dictando clases para los graduados que concurren a nuestro hospital, dirigiendo la Carrera Universitaria de la Especialidad.
Pero debe aclararse que la extensa e incompleta nómina de merecidos elogios para el Dr. Cibeira no define la singularidad que se anuncia al inicio.
Es un ejemplo de voluntad y alegría, de conocimiento científico e intereses insatisfechos, de personalidad multifacética y de carácter concentrado; expansivo y leal con sus amigos y cariñoso con sus pacientes; hábil clínico y conmovedor consejero; gran conocedor de la fisiología del sistema nervioso pero aún más sabio en interpretar las conductas humanas.
Es un hombre en escala humana, ni más ni menos, pero esa sencillez es su nobleza, por el que se ha ganado el respeto de todos.
Su legado afortunadamente en vida, es el Hospital Público de Rehabilitación que hoy tenemos, con la actual responsabilidad y la conducción de quienes fuimos sus discípulos y que continuamos sus esfuerzos hacia el futuro.
Dr. Ricardo Viotti
Dr. Rodolfo Colinas
Dr. Rodolfo Colinas
El Dr. Colinas, desde 1968, aporta a la Rehabilitación Médica y a la Neurofisiología Clínica su experiencia combinada con las lesiones medulares, las neuropatías periféricas, las afecciones de plexo braquial y las enfermedades desmielinizantes, entre otras, mostrando desde sus primeros años como especialista, la sagacidad diagnóstica y la respuesta práctica a los severos problemas de los pacientes.
Su actividad asistencial es efectiva, pero lo que verdaderamente lo caracteriza es su contribución a la enseñanza en forma casi permanente; así como la disposición para facilitar las tareas de los colegas y discípulos.
Con su aspecto impecable, prolijo hasta el exceso, desde el estacionamiento hasta el laboratorio de Neurofisiología, acompañado siempre de un “attaché” de cuero marrón, circula con afabilidad y bonhomía hacia sus labores cotidianas. De buen humor y excelente trato, altera sus facciones de vez en vez, frente a la consulta del colega o la pregunta del paciente, mirando y escuchando con atención y resolviendo, muchas veces personalmente, la inquietud consultada.
Rodolfo Colinas, es un hombre comprometido con los valores de la amistad, con el respeto por los que fueron sus maestros y por los que fuimos sus discípulos. Comprometido también con el esfuerzo por el trabajo para el bienestar y el desarrollo de su querida familia.
Rodolfo Colinas, desde su posición de persona, de médico especialista y de Maestro de la Fisiatría Argentina dignifica nuestra profesión y sirve de ejemplo para las nuevas generaciones.
Dr. Ricardo Viotti
Dr. Enrique Francisco Coronel
Dr. Enrique Francisco Coronel
Dra. Irma Graciela G. de Guerrini
Dra. Irma Graciela G. de Guerrini
¿Cómo realizar la semblanza de una maestra, tan querida y admirada?
Tal vez mencionando su participación en la creación de las Normas de Implementación de los Servicios de Rehabilitación de la Provincia de Buenos Aires, o en la creación de la Residencia Médica de Medicina Física y Rehabilitación de la provincia, o en la creación del Programa Provincial de Rehabilitación (PPR), o en las incontables Comisiones Oficiales, siempre realzando el valor y mérito del médico fisiatra, en su exacta dimensión.
Tal vez mencionando su generosa transmisión de los conocimientos, destacando su capacidad visionaria, su espíritu de luchadora incansable, estudiosa, fuente inagotable de nuevos objetivos, siempre motivada y dispuesta para un nuevo emprendimiento.
Tal vez mencionando los numerosos profesionales de la especialidad que formó en su Servicio, o las distintas camadas de residentes de la misma que pasaron y hoy se desempeñan como Jefes de Servicio, Referentes del PPR, Instructora de residentes o en el libre ejercicio de la profesión.
Tal vez mencionando su humanidad, su palabra acertada, su consejo oportuno, su experiencia de vida transmitida en un gesto. un chiste, compinche de innumerables viajes y horas de trabajo, acompañando mi desarrollo profesional, depositando su confianza en mí para continuar la tarea de conducir el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HIAEP “Sor María Ludovica” de La Plata, germen de la Escuela Pediátrica de Medicina Física y Rehabilitación existente hoy en día y que indiscutiblemente encabeza.
Dra. Nelly S. de Larrañaga
Su Primera Discípula
Dr. Juan Carlos Dominelli (Q.E.P.D.)
Dr. Juan Carlos Dominelli
Posteriormente pasa a desempeñarse en el Instituto de Rehabilitación “Marcelo J. Fitte” de ALPI como jefe de Fisiatría. Culmina su carrera profesional en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, hasta el momento de su jubilación. En éste último lugar el Dr. Dominelli concentró todos sus esfuerzos para llevar adelante la especialidad y colaborar para hacer del Hospital un centro de referencia como lo es en la actualidad.
Debido a sus méritos, fue designado “Maestro de la Fisiatría Argentina” por la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación.
Fallece el 3 de setiembre de 2016.
Palabras del Dr. Fernando Sotelano
Dra. Susana Druetta
Dra. Susana Druetta
Dra Susana Lucía Druetta
2017
Los maestros son la fuente de mayor sabiduría, son personas que comparten sus experiencias y los consejos que los hicieron crecer, convirtiéndose en motivo de inspiración para el discípulo.
Buscando el perfil que debía cumplir un maestro, me encontré con una editorial del doctor Li Mau, donde hacía referencia al correo de la UNESCO de Septiembre de 1992, que remarca que “un maestro es un iniciador indispensable, que a través del contacto con el alumno, despierta su intelecto y da vida a lo que comunica, permitiéndole una asimilación creadora del saber”.
“Son aquellos hombres o mujeres que nos permiten descubrir y aflorar los conocimientos y destrezas que uno mismo posee ………
…….. nos indican el camino para la sistematización del saber y orientan nuestras praxis acorde a las necesidades de quienes son depositarios de nuestras preocupaciones.
……….. han alcanzado con trabajo, estudio y empeño la esencia del conocimiento en un área determinada, pero con proyección universal. Son la autoridad en la materia”
Podríamos decir que son quiénes nos sirven de modelo,. Así es que Susana supo despertar el interés por lo que ella desarrollaba en el día a día, la rehabilitación del paciente hemipléjico. Pero también, es a través de quien fuimos descubriendo una amplia especialidad, la Medicina Física y Rehabilitación. Con su gran sabiduría pragmática, nos permitió adquirir un vasto conocimiento de rehabilitación del paciente hemipléjico, aprender a empatizar con él y su familia, a sistematizar el tratamiento, a establecer pronóstico desde el inicio y confeccionar objetivos acordes, a revisar el paciente, a medir y realizar seguimientos, a no eternizar los pacientes en tratamientos de rehabilitación. A que la lista de espera de consultorio fuese una prioridad. En resumen, a su lado no solo aprendimos rehabilitación, sino también gestión, auditoría y a ser mejores seres humanos y por sobre todo éticos.
Sin duda el maestro es quién sabe, y siempre recuerdo aquellos días compartidos en el consultorio, que hoy recreo con mis médicos en formación, en la que aparecía Susana en el consultorio y con solo mirar al paciente, me decía “es un negligente, no? Tiene alterada la sensibilidad profunda?
“…… son nuestra guía, a quienes recurrimos en busca de lo conceptual, de la claridad y de la definición de metas”.
Es a quien hoy, continúo acudiendo en busca de luz.
“…… con un liderazgo natural”
Que la convertía naturalmente en la “Jefa”, que aún hoy se añora.
Parte del aprendizaje a su lado, fue la sociabilización, el compartir con sus pares y el reconocimiento hacia los maestros.
Los médicos en formación y la formación continua fue otra de sus preocupaciones, convirtiéndose en un legado para mí.
Afortunadamente, su perfil de maestro se extendió a una cálida y entrañable amistad con la que compartí viajes y su hermosa familia.
Por todo lo expresado, ¡Muchas gracias Dra Susana Druetta, muchas gracias “Maestra de la Rehabilitación”!
Dra. Roxana Secundini
Dr. José David Freire (Q.E.P.D.)
Dr. José David Freire
Dr. Néstor Gándara
Dr. Néstor Gándara
Pero no puedo dejar de decir que el Dr. Gándara ha sido un pionero en la Rehabilitación Médica en la Provincia de Córdoba, allá en los inicios de la década del 80 crea el primer Servicio de Rehabilitación en un Hospital Provincial, siendo un desafío la incorporación de la Rehabilitación en un ámbito dedicado exclusivamente a salvar vidas, llega con un concepto distinto de la medicina tradicional, con términos como interdisciplina, transdisciplina, atención temprana…. toda una utopía para aquellos tiempos. Pero logró que se incorporaran estos conceptos en base de su paciencia y constancia. Ante la falta de médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación crea la residencia en la especialidad, en la cual se han formado casi todos los médicos fisiatras de Córdoba y otros cuantos que están distribuidos en distintas partes del país. Su tarea de maestro se extiende también al pregrado de medicina, creando la Cátedra de Rehabilitación Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), que fue la primera en todo el país.
Y podría seguir enunciando acciones que ha realizado en todos estos años, pero quiero detenerme un minuto en el Dr. Gándara como persona. Hoy que la broncemia afecta a tantos de nuestros colegas tengo que destacar la humildad, la sencillez la dedicación del Dr. Gándara, características de los grandes hombres. El afecto que le brinda a todos sus pacientes y a todos los que tenemos el orgullo de trabajar con él. El año pasado la Sociedad de Médicos Fisiatras de Córdoba, le realizó un reconocimiento a su trayectoria y en esa oportunidad también me tocó a mi hacer la presentación, le pregunté a mis colegas que era lo más importante que debía decir sobre el Dr. Gándara y todos coincidieron: es una gran persona.
Muchas gracias Maestro!!!!!
Palabras de la Dra. Mariana Arias
Dr. Daniel Guichón
Dr. Daniel Guichón
16 de Noviembre de 2015
Es uno de los esos gustos que a esta altura uno se da, tener que presentar a Daniel Guichón al recibir el merecido título de la Medicina Física y Rehabilitación Argentina. Lo hago sabiendo que, como dije en otra oportunidad, un listado de acciones y logros de ninguna manera resumen un pedazo de la vida de una persona.
Daniel ha sido un ejemplo de capacidad y de ética profesional, elementos fundamentales cuando se asocian a una sólida formación que se expresó en numerosas actividades difíciles de resumir: actividades académicas tanto de pre como de post grado, instrucción de residentes, tutorías y jurados; de investigación, plasmadas en trabajos y libros; de gestión en el Hospital Fiorito, como director de Aprilp y director asociado del Hospital Rossi, así como asesor del Ministerio de Acción Social. Fue Presidente del nuestra SAMFYR.
Participó en las Leyes de Discapacidad, Certificado y otras normativas. Formó parte del Colegio de Médicos donde también fue Jurado de la Especialidad.
En el “Hospital Rodolfo Rossi” donde se desempeñó, tuvo una intensa actividad hospitalaria donde creó el servicio de Rehabilitación con la internación diferenciada de Lesionados Medulares, lo que cubrío una importante necesidad asistencial.
En el año 1994 fuimos convocados junto a la Dra. Soledad Schilling (el triunvirato), para desarrollar el Programa Provincial de Rehabilitación, el famoso PPR como lo llamó un colega, donde pudimos desarrollar un programa ideal que nunca llegó a completarse totalmente pese al esfuerzo y entusiasmo que pusimos pero que dio pie sobre todo en el periodo que continuó la Dra. Schilling a nombrar referentes en distintas ciudades del interior de nuestra vasta provincia, al pasaje gratuito y a la certificación de discapacidad, y que continuaron las doctoras Favre y Guarracino.
Junto a Daniel y Soledad hemos contribuído a la formación de las generaciones posteriores en las patologías del adulto y del niño, lo que contribuyó a formar la Escuela Fisiátrica Platense a partir de la creación de la Residencia, dividiendo las rotaciones entre los tres grandes hospitales. De ella han salido valiosos colegas que se han distribuido por todo el país.
Borges en “El libro de Arena” dice, en medio de sis elucubraciones, lugar en el que no oso colocarme, que nadie puede enseñarte nada, debes buscarlo solo. Lo uso para hacer pie, sin discutir su postura filosófica, sino apoyándome en lo aprendido en Pedagogía sobre el aprendizaje tradicional de generación en generación. Tal vez aprender sea re-sintetizar, cadena siempre maravillosa que, creo que es la esencia del título que hoy otorgamos al Dr. Daniel Guichón.
Irma Graciela Giglio de Guerrini.
Dr. Luis Li Mau (Q.E.P.D.)
Dr. Luis Li Mau - Q.E.P.D.
Por Dr. Alberto B. Rodríguez Vélez
Adhiero y aplaudo esta actitud de la SAMFYR de agradecer, premiando en vida, a todos aquellos profesionales de la rehabilitación que con su trayectoria, ayudaron a engrandecer la figura del médico fisiatra y por ende de esta Sociedad.
Quiero agradecer especialmente a las actuales autoridades, que me hayan asignado el honor de ser yo quien entregue el premio maestro de la fisiatría al Dr. Luís Li Mau.
Mencionar la trayectoria profesional del Dr. Li Mau como médico clínico, fisiatra, docente e investigador es una tarea ardua e imposible para los escasos quince minutos de exposición, que me han sido adjudicados.
Es por ello que he preferido para la ocasión presentarlo con imágenes recogidas durante algunos de sus años junto a nosotros. Imágenes que no son más que recuerdos de buenos momentos junto a Luís.
Por otro lado, quien en esta reunión podría preguntarse o desconocer sobre el Dr. Li Mau y su actividad? Cuántos de los aquí presentes no han participado al menos una vez de sus famosos y apreciados cursos y/o clases, aún vigentes?
Maestro… nunca un premio encajó tan bien en la figura del premiado, como en este caso para quien fuera durante tantos años el jefe del Departamento de Docencia e Investigación del IREP.
Personalmente me considero una persona afortunada, ya que en los años que llevo como profesional en la materia, he tenido la oportunidad de interactuar con muchos brillantes y prestigiosos colegas, sin embargo no son tantos a los que pude considerar como maestros, permítanme entonces compartir con uds. las características por las cuales, a mi entender, considero a Luis Li Mau como un maestro.
Siguiendo un criterio metodológico, pasaré a enunciarlas en forma ordenada y cronológica:
1. Respeto por el trabajo: un profundo respeto como trabajador hacia sus actividades laborales cotidianas
2. Perseverancia en la búsqueda del saber: una búsqueda permanente del conocimiento, fundamentado con la evidencia correcta.
3. Humildad para sobrellevar el saber: el poder de la autoridad basada en el saber nunca fue una herramienta utilizada por Luis, muy por el contrario tal magnitud de conocimientos que cargaba sobre su espalda, no impactaron sobre su personalidad y bajo perfil.
4. Generosidad para compartir el saber: compartir y distribuir ese conocimiento alcanzado fue siempre su meta.
Tales características presentes en Luis Li Mau, me llevan a considerarlo como un verdadero maestro, más allá de sus brillantes condiciones como profesional.
Las mismas son las que permanentemente nos inculcó a todos aquellos que tuvimos la suerte de compartir la jornada laboral en el día a día. Aunque no estoy muy seguro que haya alcanzado su objetivo en mi persona… pero Dios sabe de su intento…
Dr. Luís Li Mau es usted un Maestro de la Fisiatría y esta Sociedad desea certificárselo, a manera de homenaje, con este diploma.
Dr. Eduardo Ramírez Calonge
Dr. Eduardo Ramírez Calonge
Dra. Mirta Alicia Rossi
Dra. Mirta Alicia Rossi
Comenzó en la adolescencia con el estudio de danza, durante 4 a√±os, en el Instituto del Teatro Colón.
Continuó con el ingreso a la carrera de Kinesiología de la cual egresa en 1969 con el título de Kinesióloga. Como tal, trabaja en el Sanatorio Metropolitano y ahí fue donde nos conocimos, Es en el Instituto Ferrer, donde se empapa de los rudimentos de la rehabilitación.
Viaja, durante 15 días, como kinesióloga, a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para atender a una paciente discapacitada. Esta es una anécdota interesante porque el Dr. Morillo, del Hospital Alemán y yo, atendimos esa paciente Boliviana, que cuando fue dada de alta, quizo llevarse, por un tiempo, a una profesional argentina para que le efectuara la reeducación y nosotros recomendamos a Mirta. Creo que en ese momento despertó su vocación por la rehabilitación.
En 1976 se recibe de médica. En 1977 ingresa, con una beca de la OPS, a ALPI y completa su entrenamiento de especialista en rehabilitación. A los 5 años recibe el título. Permanece en ALPI, con nombramiento y organiza el Sector de Rehabilitación Pediátrica. Como anécdota, los pasos de bailarina estaban tan arraigados en ella, que siempre adivinábamos cuando llegaba. En ALPI organiza, en 1987, el que, probablemente sería el primer servicio de atención domiciliaria en rehabilitación.
En 1999 ingresa en el Hospital Rocca como médica de planta y permanece durante 5 años.
En 1985 comienza su carrera en la Dirección Nacional de Rehabilitación donde es nombrada Asesora, posteriormente asume el cargo de Subdirectora y finalmente Directora.
En 1999 es nombrada secretaria del comité organizador del XIX Congreso de AMLAR a celebrarse en Buenos Aires en 2001.
En el año 2000 es nombrada, en el Hospital Churruca, Jefa del Servicio de Rehabilitación y desde el 2008 directora de la residencia médica de rehabilitación en el mismo hospital.
Actualmente continúa con el cargo de Jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Churruca, Jefa del Servicio de Rehabilitación del Sanatorio Franchín y médica de planta de la Clínica de Internación Aguda en Rehabilitaciøn y Cirugía (CIAREC).
Realizó cursos de Auditoría Médica, Medicina Laboral y Organización Hospitalaria.
Concurrió a la mayoría de los Congresos de AMLAR en Latinoamérica.
Bueno, esta es la biografía médica, pero, los que conocemos a Mirta, sabemos de sus cualidades personales para la docencia, conseguir objetivos cuando se lo propone y no claudicar nunca en las situaciones adversas.
Quienes tuvimos oportunidad de trabajar con ella, pudimos disfrutar de su amistad y su siempre disposición a colaborar.
Su formación completa en todas las áreas de la rehabilitación y su trayectoria ya expuesta, me permite decir que Mirta, posee sobrados méritos que la acreditan como Maestra de la Fisiatría.
Agradezco a la SAMFYR la posibilidad que me brinda de ser yo el que le entregue el reconocimiento.
Palabras a la Dra. Mirta Rossi por el Dr. Fernando Sotelano (Noviembre 2017)
Dra. Soledad Schilling
Dra. Soledad Schilling
Dr. Fernando Sotelano
Dr. Fernando Sotelano
Estudió las carreras de Kinesiología y Medicina al mismo tiempo.
Comenzó trabajando como Kinesiólogo en un centro de rehabilitación (ARENIL) y allí se interesó en la especialidad.
Al recibirse de médico ingresó en el Centro Nacional de Rehabilitación (IREP), ad honorem, en el año 1962. Fue recibido por los Dres. Dominelli y Cibeira. Allí aprendió a disfrutar y defender la rehabilitación como especialidad médica, gracias a sus maestros, la Dra. Apolinario y el Dr. Cibeira. Comenzó con un cargo de médico de guardia, y a los 2 años accedió por concurso al cargo de médico fisiatra de planta, lo cual le permitió formarse integralmente en la especialidad.
Comenzó a trabajar en la misma época en el Instituto Municipal de Rehabilitación de Vicente López, invitado por el Dr. Morillo, que era su director.
En 1968, renunció al IREP y comenzó su actividad en ALPI, al comienzo como médico fisiatra de planta, posteriormente como Jefe del Departamento de Fisiatría, Director Interino y luego Titular y Coordinador de Residencias Médicas.
En 1980 fue nombrado Jefe del Departamento de Rehabilitación del CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas), cargo que ocupó hasta el año 2004.
En 1981 luego de un curso en Ecuador, introduce en el país las ortesis plásticas (ortesis cortas), que comenzó confeccionándolas él mismo, cuando aún no existía el polipropileno en la Argentina. Las hacían de polietileno que era el único material que se conseguía en el país.
En 1988, es becado por la Universidad de Ljubljana (Eslovenia) para la observación y práctica de los métodos de estimulación eléctrica funcional para el tratamiento de las parálisis. Con motivo de ello, realizó la puesta en marcha en nuestro país del “Primer Programa de
Estimulación Eléctrica Funcional (FES) para discapacitados”, en Alpi, en Enero de 1989.
Fue Secretario General de AMLAR de 1990 a 1994.
Vicepresidente para Sudamérica y el Caribe de IRMA entre 1994 y 1998.
Presidente electo del XIX Congreso AMLAR en 2001.
Nunca tuvo dudas de los beneficios y alcances de la especialidad en el papel que le toca para mejorar la calidad de vida.
Su aspiración para los nuevos especialistas es que adquieran una formación integral en todas las patologías, aunque luego se dediquen a un tema específico, que no sean “médicos de escritorio”. Que el médico especialista en rehabilitación esté en todas las áreas de tratamiento, siguiendo la evolución del paciente, orientando y enseñando a los terapistas, realizando algunas prácticas él mismo cuando es necesario, y estimulando al equipo sobre la implementación de nuevos procedimientos terapéuticos y la capacitación continua, teniendo también conocimientos de organización de servicios, auditoría y metodología de la investigación.
Actualmente continúa con la actividad asistencial y docente, incorporando en su saber los últimos adelantos científicos-tecnológicos, informáticos y la medicina basada en la evidencia.
En sus más de 40 años de especialista ha luchado por imponer la rehabilitación en todos los ámbitos posibles, porque cree firmemente en ella.
En resumen: Es un enamorado de la medicina y de la especialidad. Es un médico “de acción”, disfruta de la actividad asistencial, y la docencia, especialmente en la práctica. Continúa con su capacitación en forma continua.
Y fundamentalmente es una excelente persona, un ser sumamente social, abierto a entregar su experiencia y sus conocimientos sin escatimar nada.
Un verdadero “Maestro de la Fisiatría”.
Palabras de la Dra. Miriam Weinberg
Dr. Guillermo García Villanueva (Q.E.P.D.)
Dr. Guillermo García Villanueva
García Villanueva fue un ser brillante, se destacó en todo lo que realizó, su característica inteligencia se combinaba con un liderazgo natural el cual aceptábamos todos, esos rasgos de su personalidad lo convertían naturalmente en el “Jefe” como cariñosamente le decíamos.
Nació en Rosario, curso sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio.
Ingresa a la Facultad de Medicina de Rosario y luego termina su carrera de médico en la escuela de Medicina de la UBA, en el año 1960 con 23 años y medalla de Oro al mejor promedio.
Retorna a Rosario donde comienza la residencia de Traumatología a cargo del Profesor Marottolli. Luego de dos años de residencia es el mismo Marottolli, quien le plantea observando su capacidad y talento que intente una residencia en Medicina Física y Rehabilitación.
Comienza su residencia de Fisiatría en el Instituto Nacional y luego de dos años al finalizarla, realiza una rotación en la clínica Mayo en Neurofisiología con el Dr. Lambert, quizás el más famoso del mundo en la especialidad, en esas épocas.
En el año 1967 crea en el Hospital Centenario de Rosario el primer servicio de Rehabilitación y de Electromiografía.
Luego trabaja y dirige el instituto ILAR de Rosario, integra diferentes sociedades científicas nacionales y del exterior, presenta numerosas publicaciones.
Trabajador incansable fue reconocido no sólo por ser el primero en nuestro medio sino por su capacidad y esmero. Fue un sabio docente meticuloso, quizás obsesivo, muy exigente con los que tuvimos la suerte de ser sus discípulos.
Guillermo nos dejó a temprana edad, cuando aún tenía mucho para dar, fallece en Julio de 1995 poco antes de cumplir 59 años.
Dra. Myrtha Vitale (Q.E.P.D.)
Dra. Myrtha Vitale (Q.E.P.D.)
Querida Myrtha me han convocado para decir unas palabras ante este acto de reconocimiento, por parte de la SAMFyR, a los MAESTROS de la FISIATRIA, como estoy regresando de mis vacaciones he dejado estas breves palabras, llenas de sentimiento.
Sres. Maestros de la Fisiatría; ex Presidentes; Afiliados e invitados:
Hoy la Dra. Myrtha Vitale recibe el título de MAESTRO DE LA FISIATRIA; título al cual, creo, se ha preparado desde toda la vida.
En la linda Rosario que la vió nacer, recibió una educación forjada en la responsabilidad y la rigurosidad. En la misma ciudad recibe el título de Médica.
Ya en Buenos Aires se especializa en Ortopedia y tempranamente recibe el título de Doctora en Medicina.
Pero luego, de la mano de otro gran maestro, como fue el Dr. Manuel del Sel, es llevada al instituto de Rehabilitación, donde abraza la especialidad de fisiatría e inicia su labor pedagógica, ya desde el Departamento de Diagnóstico y tratamiento, pero especialmente desde el consultorio de Mielomeningocele, donde en forma cotidiana fue formadora de muchas generaciones, en la cual me incluyo, y que por años pasaron muchos profesionales que aún ahora la siguen consultando.
La dedicación, paciencia; constancia y firmeza en sus convicciones, acompañado de una personalidad avasallante, por momentos intransigente, con su tono de voz inconfundible, han hecho que, por años, incondicionalmente y en forma generosa ha brindado conocimientos y apoyo. Sin olvidar su actitud de educadora que ha otorgado a cada uno de sus miles de pacientes y sus familias.
Con la misma pasión le ha dedicado a las sociedades científicas, cuna de docencia e investigación, en las que ha formado parte como el CANEO y la Soc. Argentina de Medicina Física y Rehabilitación, llegando a ocupar, en ambas, el cargo de Presidente y luego como Presidente de Congresos.
También la solidaridad la tiene como ejemplo, desde la Fundación Revivir brinda su tiempo para pensar en los que más necesitan.
Todas estas actividades las pudo llevar a cabo, por contar, desde su familia, el apoyo incondicional, primero del recordado Néstor, su compañero de vida, que quienes tuvieron la suerte de conocerlo, recordamos en él, su presencia y generosidad constante hacia ella.
Luego el apoyo de sus queridas hijas: Carla y Andrea, y hoy con la alegría y el bullicio que llegan de sus dos pequeñas nietas: Violeta y Emma.
La vida le dio momentos de alegría y otros de dolor, pero siempre, como buen maestro, nos enseña que ante la adversidad hay que poner energía, esfuerzo, resignación y mirar con fe para adelante.
Por todo lo expresado donde la tenacidad, apoyo, disciplina, estudio son metas para alcanzar el título de Maestro a través de una próspera y fecunda vida.
Myrtha, como dice la madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”, por eso es un orgullo que junto con los otros maestros de la especialidad, seas parte de ese mar que es la Fisiatría.
Gracias Maestra, Gracias Myrtha, Gracias Amiga.
Silvina Ajolfi
Dra. Egidia Serafín (In Memorian Q.E.P.D.)
Dra. Egidia Serafín (Q.E.P.D.)
Compartimos algunas palabras:
Mí mundo se detuvo y se cayó a pedazos. Con el alma rota te despido. Luchaste hasta el último minuto, no te ganó, vos le ganaste porque no le permitiste hacerte sufrir más.
Sos un ejemplo de vida, de madre, de persona, de profesional, de luchadora. Todos te admiran, te respetan y te agradecen por todo lo que hacías. Hasta el último minuto te dedicaste a ayudar a los demás mientras vos luchabas por tu vida.
Te voy a extrañar, recordar y amar por siempre. Sos un orgullo. Nos diste todo y te agradezco por todo, mí vida la voy a dedicar a enorgullecerte.
Yo sé que me escuchaste la última noche.
Para luchar y conseguir todo en la vida hay que tener un “porqué”, o mejor un “por quién”, vos sos mí “por quién”.
Ya no sufrís más, ahora estás con el nonno en el Reino de Dios, dónde solo hay paz.
Te amo, mamá.
La Dra. Egidia Serafín amaba su profesión, era generosa con sus pacientes, alumnos y colegas.
Le gustaba enseñar y guiar a los más jóvenes a quienes transmitía su amor por la especialidad.
Alegre, de un humor parejo, tranquila, de sonrisa fácil y una ternura inmesurable, de una humildad respetuosa. Trabajaba sin cansancio y sin tiempos, se quedaba largas horas en el consultorio y los secretarios se fijaban al cerrar que todavía no estuviera allí.
Siempre entregando lo mejor.
Quería a sus pacientes y buscaba las mil formas de ayudarlos.
Una gran persona y médica, de una nobleza enorme.
Siempre estarás presente querida Egi.
Dra. Balbiana Mutti
Hay personas que llegan a nuestra vida para cambiarla, te demuestran que uno cree ser buena gente… pero siempre hay seres iluminados en el literal sentido de la palabra que superan lo imaginable.
Hoy los médicos Fisiatras vestimos el mas triste de los lutos. Los argentinos, latinoamericanos y de America toda. Se fue Edi, nuestra querida Edi. Docente de la mejor fibra… generosa hasta las entrañas.
Inspiradora y motor de todas las generaciones de médicos Rehabilitadores.
De una humildad extrema.
Esa que solo los grandes seres poseen.
Mujer solidaria,la que te sorprendía con su llamada porque alguna piedra en tu camino se había cruzado. Y por algún canal ella solo ella se enteraba.
Dejando de lado su dolor, se ponía en tu lugar y vos ahí sintiéndote la nada misma frente a su espíritu y energía inagotable.
La que te levantaba cual Cristo para llevarte en sus brazos a que encuentres la solución a lo que creías un problema.
Bendito el día que cada uno de nosotros te conocimos!!
El cielo está de fiesta y nosotros acá con los ojos húmedos diciéndote gracias querida Edi!! Gracias por todo lo que nos enseñaste y por ser nuestro motor.
Vivirás en cada uno de nosotros.
Dra. Claudia Pérez
Mis mas sinceras condolencias, por la triste pèrdida y vaya agregado con ènfasis, mi deseo de reconfortar a su familia, colegas y allegados, por la partida de la apreciada colega.
Va de mi corazòn una oraciòn en su memoria.
Eduardo Ramìrez Calonge
Con gran dolor despedimos a la Dra. Egidia Serafin, médica fisiatra de la Ciudad de Rosario, Argentina.
Egi, como todos la llaman, instruyó a muchos especialistas de su ciudad y hasta el último momento participó de todas las actividades de la sociedad de MFyR, con un gran compromiso con sus colegas y con las generaciones de futuros fisiatras.
Hoy te despedimos y agradecemos por tu legado. QEPD
AMLAR
Tristisimo me estoy enterando aca! Gran persona, apasionada por la Medicina Fisica y Rehsbilitacion, siempre queriendo ayudar a organizar cursos!
Gastón Topol
Un ser humano y una profesional increíble! Se la va extrañar, sin dudas. Hasta siempre querida Egi
Tamara Buniva
Mi más sentido pésame a la Sociedad Argentina de MFYR y a todos los familiares de la Dra. Egidia.
Que su dulce recuerdo llene el vació dejado por su ausencia física.
Reciban mi solidaridad
Dra. María Elena Herrera Dean
AMLAR y Latinoamérica lamenta su fallecimiento.
Gustavo Bocca Peralta
Dra. Mónica G. Agotegaray
Dra. Mónica G. Agotegaray
Palabras de la Dra. Betina Llanes y compañeras del IREP
Carta a Mónica
Querida Moni :
Muchos de los que estamos aquí hoy fuimos tus alumnos y compañeros de trabajo. Recuerdo los primeros pacientes compartidos, la dedicación y el amor con que hablabas a tus pacientes y a nosotros tus alumnos, médicos inexpertos con una mochila de incertidumbres y miedos .Tu ejemplo fue el molde para nuestra formación; extrañamos las charlas matutinas, los pases de sala, cada palabra nos motivaba para seguir aprendiendo.
Nos pone feliz que disfrutes de esta nueva etapa rodeada de tu familia y amigos. Nos vamos a perder los videos de esos nietos hermosos que cuando hablas de ellos se te llena corazón.
Gracias por el tiempo compartido. Gracias por ser nuestra maestra en esta profesión tan noble.
¡Te queremos!
Dra. Graciela Moucepico
Dra. Graciela Moucepico
A la Maestra con Cariño….
Tratando de enhebrar las palabras que se me agolpan en el corazón cuando pienso en Graciela, La Mouce, como le dicen algunas personas, la Pico o hasta incluso Machu Pichu como preguntó por ella un paciente una vez.
Fui a buscar el significado etimológico de la palabra Maestro, del latín magister, Más, el mejor, el que más sabe. Y así es con el/la aunque en realidad su sabiduría desborda el puro conocimiento científico, ella sabe desde el corazón, generosa, cariñosa, inteligente le gusta leer, le encanta cantar y cocinar, madraza total.
Fui también a buscar la palabra educar, que significa formar ideas, transmitir valores y respeto, estimular el espíritu crítico, sin caer en adoctrinamientos. Tal cual ella, que con humildad infinita, nos supo transmitir sus experiencias, sus conocimientos y su amor en todos los actos.
Recuerdo mi llegada al Posadas, sabiendo de su bondad, mas no de su maestría, aunque ya había culminado mi residencia anotaba las palabras que ella decía , como prescribía una indicación a un kine, como lejos de enojarse con el paciente que no cumplían, con la mamá que no trajo a su bebe a la consulta abría su corazón, me enseñó a tratar de no enojarme, a escuchar, siempre hay un por qué … Jajaja… de ello mil anécdotas que podría contarles.
Conocí su historia, que mujer aguerrida, EL Posadas, se imaginan! 400 camas, la ignorancia total de qué hacía un Médico Fisiatra, el trabajo de hormiga, incesante, en silencio, padeció el ataque de los mediocres, armó un proyecto de centro de rehabilitación dentro del hospital que fue cajoneado. Sin embargo no dejó de avanzar mientras cuidaba de sus tres hijos, su esposo, sus padres y… por supuesto también de nosotros.
A ella se le ocurrían las cosas más geniales para los pacientes, hacíamos los pilones solitas equipamos a cientos de amputados, con estribos, con orquetas.
A ella se le ocurrió hacer un libro para padres con mielomeningocele, ganamos un premio!!!, hicimos una gran tirada, aún hay.
A ella se le ocurrió filmar modos de rehabilitar y dárselo a los paciente por celular a través de la oficina del paciente, porque la mayoría no tiene acceso a la rehabilitación. Armó un proyecto interinstitucional, con el INTI y La FADU.
Con esto quiero significar que, en silencio esta maravillosa mujer y amiga abrió caminos en la rehabilitación, muchas veces solita ella y sus ángeles.
Un día dijo, hagamos la residencia, nosotras nos vamos a ir y el servicio tiene que trascendernos. Y además después de unos años vamos a estar aliviadas, jaja… cuando siento que no doy más… me acuerdo.. y mi río!
Y nos subimos a este tren maravilloso de transmitir, de transfomar y transformarnos. Y el de Arriba nos mandó ayuda llegaron Gero y Vani, que están con nosotros al pie y de Tere, siempre firmes. Otros vinieron dejaron su amor y su aporte y siguieron su camino. Vienireron los resi Lu, David, Caro, Rami, Juan, Fran y hoy está Estefi en primer año y Dayleen y Yanif en clínica. También llegaron muchos Curistas de la carrera de la UBA de otros países, de Ecuador, de Colombia, de Bolivia, somos hermosa banda.
Te parece raro que hable en plural pero muchas veces me parece que estás ahí conmigo mi querida amiga.
Me preguntaba si te sentís exitosa y… claro fui a buscar cuál es el significado de la palabra éxito: del latín exitus: final o término, todo aquello que pone fin a una carencia.
Sé que la mayor carencia es el Amor, y vos Gra sos Amor…. y la pregunta se respondió sola.
Honrados de que estés en nuestras vidas, te agradecemos desde lo más profundo de nuestros corazones todo lo recibido, toda la entrega amorosa no sólo a los pacientes y alumnos si no también a la Rehabilitación en general, en nuestra patria, Argentina.
Abrazo enorme de todos nosotros
Servicio de Medicina Física y Rehabilitación
HNAP. Buenos Aires, Argentina
Palabras de la Dra. Inés Viltre
Dr. Juan José Brondo
Dr. Juan José Brondo
El Dr. Juan Brondo nació en Bengolea Provincia de Córdoba y estudio en la UNC donde se graduó de Médico.
Inició su formación en la Neuro(re)habilitación junto al Dr. Rodolfo Castillo Morales en la Asociación Pro-Ayuda al Niño Espástico de Córdoba (APANEC), también en el Centro de Rehabilitación del Lisiado Córdoba y finalmente en el Centro Modelo de Reeducación-Fundación Sonnenschein, filial de su homónima de Munich Alemania donde ejerció el cargo de vicepresidente.
Luego desarrolló su Concepto en Neuro(re)habilitación “Control Neuromotor según Brondo “ que es un Concepto actual, holístico e integrador basado fundamentalmente en el neurodesarrollo, en la biomecánica funcional y en los nuevos conocimientos que aporta la neurofisiología.
El trabajo compartido durante veinticinco años con Castillo Morales constituye el punto de partida de dicho Concepto.
El CNB se nutre de diferentes fuentes aunándolas en un todo coherente y dinámico, lo que le aporta al terapeuta y al médico una metodología de trabajo estructurado y secuencial aplicable a múltiples patologías neurológicas y posturales.
Su trayectoria se encuentra subrayada por estudio constante, cursos por todo el país, otros países de Latinoamérica y varios países de Europa como Alemania donde es parte de la Academia Alemana de Integración Sensorial y Asesor Científico del Zentrum für Integrative Förderung und Fortbildung (ZIFF) Essen – Alemania. Su carrera Docente se extendió por Austria, Suiza, Finlandia, Suecia, Holanda, República Checa, España y otros países.
En el año 2013 la Universidad Nacional de Córdoba le otorgó la medalla del Centenario de la Fundación del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba, en agradecimiento a su labor en el exterior en representación de la Universidad.
Nos representó como Médico Fisiatra y como Argentino en todos estos países prestigiando la especialidad y difundiendo nuestro trabajo por el mundo.
Se encuentra escribiendo un libro sobre “La Disfagia y el Enfoque Neurorrehabilitativo según el Concepto CNB”, que será un testimonio de su trabajo para las futuras generaciones.
Él mismo siempre dice “el mundo necesita gente que ame lo que hace” y realmente me considero un eterno enamorado de la Neuro-Rehabilitación.
Palabras de la Dra. Hebe M. Castillo.
Dra Inés Viltre (Q.E.P.D)