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POSGRADO INTERVENCIONISMO ECOGUIADO EN MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN: MÓDULO RAQUIS y PELVIS

Comienzo: Agosto 2021
Inscripción: hasta el día 15 de octubre 2021

Unidad Académica Responsable: Comité de capacitación y docencia de SAMFYR.
Modalidad educativa: Virtual 100%. Clases teóricas por Plataforma virtual y material de lectura.
Carga horaria: 175hs + Unidad Introductoria 35hs
Comienzo: 6 agosto de 2021
Idioma: Castellano
Dirigido: médicos.

Formato: cada Unidad está constituida de módulos y desarrollada con entrega de material y clase semanal. Evaluación final múltiple choice y presentación caso clínico. Cada Unidad cursada y aprobada llevará un certificado. Si se cursan las 3 Unidades del Posgrado completo, se rendirá un último examen para la certificación. Plataforma Moodle, entrega de clases en formato pdf.
Brinda puntos para la recertificación de la especialidad por SAMFYR.

Directores: Dr. Gastón Espinet, Dr. Ariel Finkelsteyn, Dra. Verónica Matassa y Dr. Gastón Topol

Reseña curricular:
Dr. Gastón Espinet: Médico UBA. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Máster en aplicación ecoguiada de Toxina Botulínica (Universidad de Salamanca). Fellowship en Intervencionismo ecoguiado en dolor crónico. Actualmente médico de planta en ALPI y CEMIC. Servicio Columna Vertebral. Consultorio Espasticidad. Director Centro Fintea y CIRTSA. Miembro de la Comisión Directiva SAMFYR.

Dr. Ariel Finkelsteyn: Médico (UBA) y Terapista Física (USAL) Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. UBA. Profesor Universitario en Medicina. (USAL). Certificado en Neuro-ortopedia (SAnEO). Fellowship en Intervencionismo ecoguiado en dolor crónico. Director en Centro Fintea (fisiatras intervencionistas de Argentina). Auditor médico. Miembro de la Comisión Directiva SAMFYR.

Dra. Verónica Matassa: Médica UBA. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Recertificación UBA. Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación, SAMFYR. Ex residente y jefe de residente del Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, CABA.
Jefa de la División Internación del Hospital de Rehabiltación Manuel Rocca, a/c. CABA. Consultorio especializado en Dolor Crónico del Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, CABA. Coordinadora del Comité de Dolor de la Asociación Latinoamericana MF & R (AMLAR). Member of Awards and Nominating Committee, ISPRM. Member of ICF Task Force ISPRM-IASP.. Posgrado en Rehabilitación Infantil (SAMFYR) Posgrado Universitario en Auditoría Médica. Posgrado en Auditoria en Rehabilitación. Máster en Abordaje Integral de la Espasticidad (U. Salamanca) España. Diplomatura en Discapacidad como categoría social y política. (FFyL UBA). Fellow in Pain Management of International Association for Study of Pain (IASP-U. São Paulo) Brasil. Posgrado en Acupuntura Dinámica (SAMFYR-GCBA). Posgrado en Administración de Servicios de Salud (AMM). Posgrado en Investigación Científica y Estadística Aplicada (USAL). Posgrado Principles of Clinical Pharmacology (NHI) USA. Vicepresidente del Congreso Argentino de Medicina Física y Rehabilitación 2019. Presidente del XXII Congreso Argentino de Dolor 2015. Ex Secretaria General y Secretaria Científica de la Asociación Argentina de Dolor (Chapter IASP). Directora de los Centros Cri, Redes, La Ventana y Cari.

Dr. Gastón Topol: Médico (UNR). Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Fellow en HealthSouth Rehabilitation Hospital of Austin, Texas. Presidente del Capítulo Latinoamericano de la AAOM. Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Provincial de Rosario. Director Clínica FyT. Director del Área de Servicios Especiales de la FRN.

Cuerpo docente: Médicos Fisiatras, Mèdico Anestesiólogo, Mèdicos Neurocirujanos, Médico especialista en diagnóstico por imágenes.

Objetivos:
• Poder realizar una adecuada evaluación fisiátrica que comprenda el aspecto neurológicos y el sistema músculo esquelético.
• Conocer el uso del ecógrafo como guía en los procedimientos.
• Realizar un diagnóstico correcto de los distintos cuadros sindrómicos.
• Formar a los profesionales  con un alto nivel en el tratamiento del Dolor y espasticidad

PROGRAMA
Se desarrolla en tres Unidades independientes de 5 módulos y una unidad introductoria común a todas las unidades sea cual fuere el momento de ingreso.

UNIDAD INTRODUCTORIA (35hs) (Con acceso todos los cursistas)
Clase 1. Bienvenida
Clase 2. Intervensionismo ecoguiados en MF&R
Clase 3. Fármacos en intervencionismo
Clase 4. Complicaciones en intervencionismo
Clase 5. Introducción a la ecografía Músculo-esquelètica


UNIDAD RAQUIS Y PELVIS (175hs)

Módulo  Clínico

Clase 1. Cervical

sem 2 Clase 2. Dorsal

sem 3 Clase 3. Lumbar

sem 4 Clase 4. Pelvis

Módulo de Evaluación Fisiátrica Funcional

sem 5 Clase 1. Cervical

sem 6 Clase 2. Dorsal

sem 7 Clase 3. Lumbar

sem 8 Clase 4. Pelvis

Módulo Ecográfico

sem 9 Clase 1. Cervical

sem 10 Clase 2. Dorsal

sem 11 Clase 3. Lumbar

sem 12 Clase 4. Pelvis

Módulo de Procedimientos ecoguiados

sem 13 Clase 1. Cervical

sem 14 Clase 2. Dorsal

sem 15 Clase 3. Lumbar

sem 16 Clase 4. Pelvis

Módulo  de Tècnicas de Intervensionismo ecoguiado

sem 17 Clase 1. Medicina Regenerativa  (Proloterapia, Plasma Rico en Plaquetas y Células Madre)

sem 18 Clase 2. Técnica de des sensibilización segmentaria

sem 19 Clase 3. Radiofrecuencia

sem 20 Clase 4. Bloqueos de raquis 1: Columna Cervical

sem 21 Clase 5. Bloqueos del raquis 2 : Columna Dorsal

sem 22 Clase 6. Bloqueos del raquis 2: Columna Lumbar

sem 23 Clase 7. Bloqueos de pelvis.

sem 24 Clase 8. Bloqueos del eje simpático

sem 25 Clase 9. Toxina botulínica en dolor

sem 26 Clase 10. Fenolización en dolor

sem 27 Clase 11. Tratamiento miofascial (punción seca y húmeda)

sem 28 Clase 12. Bloqueos interfasciales

sem 29 Clase 13. Toxina botulínica en distonías cervicales

sem 30 Clase 14. Toxina botulínica en glándulas salivales

sem 31 Clase 15. Relleno ecoguiado de bombas de infusión intratecal

sem 32 (queda un mes) Evaluación final de Unidad múltiple choice y envío de caso clínico.

Evaluación de las 3 unidades múltiple choice con los exámenes aprobados de cada Unidad para diploma de curso completo.

Con el examen aprobado, se realiza por sistema chequeo de la documentación requerida. De encontrarse la misma completa, el sistema le permitirá bajar el certificado. De faltar documentación, la secretaria le enviará mail. No se podrá acceder a la certificación hasta no completar los requisitos nombrados.

• Socios SAMFYR Argentinos en formación $ 41.125.-
Con Aval Universitario $ 58.625.-

• Socios SAMFYR formados
(con más de un año de socio activo) $ 54.775.-
Con Aval Universitario $ 78.225.-

• Socios SAMFYR formados (con menos de un año de socio activo) y en Formación Extranjeros $ 59.775.- (U$D 597) + Matrícula $ 10.000.- (U$D 110)
Con Aval Universitario $ 83.225.- (U$D 832) + Matrícula $ 10.000.- (U$D 110)

• No socios SAMFYR | Miembros de entidades nacionales con Convenio (SABI) y Extranjeros con Convenio: Asociación Colombiana de MFyR, Sociedad Mexicana de MFyR, ABMFR Brasil, SOCHIMFYR Chile y SURMEFi Uruguay $ 68.425.- (U$D 684)
Con Aval Universitario $ 97.650.- (U$D 967)

• Extranjeros $ 109.375.- (U$D 1.094)
Con Aval Universitario $ 156.450.- (U$D 1.565)

 

 

POSGRADO INTERVENCIONISMO ECOGUIADO EN MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN: MÓDULO MIEMBRO SUPERIOR

Comienzo: 6 agosto 2021
Inscripción: hasta el dia 15 de octubre 2021

El campo de acción del médico fisiatra incluye entre otras cosas el manejo del dolor crónico y de la espasticidad, ambas de frecuente consulta y generadoras de discapacidad.

La realización de una adecuada evaluación fisiátrica que comprenda el aspecto neurológico y el sistema musculoesquelético, determinará el estado funcional del paciente y orientará el tratamiento más adecuado para el paciente.

Con la reciente incorporación del uso del ecógrafo, podemos como especialistas tener una herramienta de imagen que nos permita ser más precisos en nuestros tratamientos de intervencionismo fisiátrico, logrando mayor efectividad y mejores resultados clínicos.

Se destaca el uso del ecógrafo, como una herramienta más económica y mejor tolerado por el paciente evitando radiación ionizante como en procedimientos de tomografía computada o radioscopía. Además es más seguro, porque el seguimiento de la aguja en tiempo real permite evitar dañar tejidos nobles (arterias, nervios, etc).

Unidad Académica Responsable: Comité de capacitación y docencia de SAMFYR.
Modalidad educativa: Virtual 100%. Clases teóricas por Plataforma virtual y material de lectura.
Carga Horaria: 150hs + Unidad Introductoria 35hs
Comienzo: 6 agosto 2021

Formato: cada Unidad está constituida de módulos y desarrollada con entrega de material y clase semanal. Evaluación final múltiple choice y presentación caso clínico. Cada Unidad cursada y aprobada llevará un certificado. Si se cursan las 3 Unidades del Posgrado completo, se rendirá un último examen para la certificación. Plataforma Moodle, entrega de clases en formato pdf.
Brinda puntos para la recertificación de la especialidad por SAMFYR.

Directores: Dr. Gastón Espinet, Dr. Ariel Finkelsteyn, Dra. Verónica Matassa y Dr. Gastón Topol

Reseña curricular:
Dr. Gastón Espinet: Médico UBA. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Máster en aplicación ecoguiada de Toxina Botulínica (Universidad de Salamanca). Fellowship en Intervencionismo ecoguiado en dolor crónico. Actualmente médico de planta en ALPI y CEMIC. Servicio Columna Vertebral. Consultorio Espasticidad. Director Centro Fintea y CIRTSA. Miembro de la Comisión Directiva SAMFYR.

Dr. Ariel Finkelsteyn: Médico (UBA) y Terapista Física (USAL) Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. UBA. Profesor Universitario en Medicina. (USAL). Certificado en Neuro-ortopedia (SAnEO). Fellowship en Intervencionismo ecoguiado en dolor crónico. Director en Centro Fintea (fisiatras intervencionistas de Argentina). Auditor médico. Miembro de la Comisión Directiva SAMFYR.

Dra. Verónica Matassa: Médica UBA. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Recertificación UBA. Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación, SAMFYR. Ex residente y jefe de residente del Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, CABA.
Jefa de la División Internación del Hospital de Rehabiltación Manuel Rocca, a/c. CABA. Consultorio especializado en Dolor Crónico del Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, CABA. Coordinadora del Comité de Dolor de la Asociación Latinoamericana MF & R (AMLAR). Member of Awards and Nominating Committee, ISPRM. Member of ICF Task Force ISPRM-IASP.. Posgrado en Rehabilitación Infantil (SAMFYR) Posgrado Universitario en Auditoría Médica. Posgrado en Auditoria en Rehabilitación. Máster en Abordaje Integral de la Espasticidad (U. Salamanca) España. Diplomatura en Discapacidad como categoría social y política. (FFyL UBA). Fellow in Pain Management of International Association for Study of Pain (IASP-U. São Paulo) Brasil. Posgrado en Acupuntura Dinámica (SAMFYR-GCBA). Posgrado en Administración de Servicios de Salud (AMM). Posgrado en Investigación Científica y Estadística Aplicada (USAL). Posgrado Principles of Clinical Pharmacology (NHI) USA. Vicepresidente del Congreso Argentino de Medicina Física y Rehabilitación 2019. Presidente del XXII Congreso Argentino de Dolor 2015. Ex Secretaria General y Secretaria Científica de la Asociación Argentina de Dolor (Chapter IASP). Directora de los Centros Cri, Redes, La Ventana y Cari.

Dr. Gastón Topol: Médico (UNR). Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Fellow en HealthSouth Rehabilitation Hospital of Austin, Texas. Presidente del Capítulo Latinoamericano de la AAOM. Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Provincial de Rosario. Director Clínica FyT. Director del Área de Servicios Especiales de la FRN.

Cuerpo docente: Médicos Fisiatras, Mèdico Anestesiólogo, Mèdicos Neurocirujanos, Médico especialista en diagnóstico por imágenes.

Objetivos:

  • Poder realizar una adecuada evaluación fisiátrica que comprenda el aspecto neurológicos y el sistema músculo esquelético.
  • Conocer el uso del ecógrafo como guía en los procedimientos
  • Realizar un diagnóstico correcto de los distintos cuadros sindrómicos
  • Formar a los profesionales  con un alto nivel en el tratamiento del Dolor y espasticidad

PROGRAMA
Se desarrolla en tres Unidades independientes de 5 módulos y una unidad introductoria común a todas las unidades sea cual fuere el momento de ingreso.

UNIDAD INTRODUCTORIA (35hs) (Con acceso todos los cursistas MMSS; MMII; Raquis)

Clase 1. Bienvenida

Clase 2. Intervencionismo ecoguiados en MF&R

Clase 3. Fármacos en intervencionismo

Clase 4. Complicaciones en intervencionismo

Clase 5. Introducciòn a la ecografía Músculo-esquelètica

UNIDAD Miembros Superiores (150hs)

Módulo  Clínico

semana 1 Ultima semana Marzo y primera de agosto Clase 1. Hombro

semana 2 Clase 2. Codo

semana 3 Clase 3. Muñeca y mano

Módulo de Evaluación Fisiatrica Funcional

sem 4 Clase 1. Hombro

sem 5 Clase 2. Codo

sem 6 Clase 3. Muñeca y mano


Módulo  Ecográfico

sem 7 Clase 1. Hombro

sem 8 Clase 2. Codo

sem 9 Clase 3. Muñeca y mano


Módulo de Procedimientos ecoguiados

sem 10 Clase 1. Hombro

sem 11 Clase 2. Codo

sem 12 Clase 3. Muñeca y mano


Módulo  de Técnicas de Intervencionismo ecoguiado

sem 13 Clase 1. Medicina Regenerativa  (Proloterapia, Plasma Rico en Plaquetas y Células Madre)

sem 14 Clase 2. Aspiración de quistes sinoviales

sem 15 Clase 3. Técnica de des sensibilización segmentaria

sem 16 Clase 4. Radiofrecuencia

sem 17 Clase 5. Bloqueos nerviosos periféricos MMSS

sem 18  Clase 6. Toxina botulínica en dolor

sem 19 Clase 7. Toxina botulínica en espasticidad

sem 20 Clase 8. Fenolización en espasticidad

sem 21 Clase 9. Fenolización en dolor

sem 22 Clase 10. Tratamiento miofascial (punción seca y húmeda)

sem 23 Clase 11. Lavado y aspiración de tendinitis calcificante

sem 24 Clase 12. Bloqueos interfasciales

sem 25 Clase 13. Toxina botulínica en distonías de miembro superior

sem 26 queda por 1 mes Evaluación final de Unidad múltiple choice y envío de caso clínico.

Con el exámen aprobado, se realiza por sistema chequeo de la documentación requerida. De encontrarse la misma completa, el sistema le permitirá bajar el certificado. De faltar documentación, la secretaria le enviará mail. No se podrá acceder a la certificación hasta no completar los requisitos nombrados.

• Socios SAMFYR Argentinos en formación $ 35.250.-
Con Aval Universitario $ 50.250.-

• Socios SAMFYR formados
(con más de un año de socio activo) $ 46.950.-
Con Aval Universitario $ 67.050.-

• Socios SAMFYR formados (con menos de un año de socio activo) y en Formación Extranjeros $ 51.950.- (U$D 520) + Matrícula $ 10.000.- (U$D 110)
Con Aval Universitario $ 72.050.- (U$D 720) + Matrícula $ 10.000.- (U$D 110)

• No socios SAMFYR | Miembros de entidades nacionales con Convenio (SABI) y Extranjeros con Convenio: Asociación Colombiana de MFyR, Sociedad Mexicana de MFyR, ABMFR Brasil, SOCHIMFYR Chile y SURMEFi Uruguay $ 58.650.- (U$D 586)
Con Aval Universitario $ 83.700.- (U$D 837)

• Extranjeros $ 93.750.- (U$D 937)
Con Aval Universitario $ 134.100.- (U$D 1341)

POSGRADO INTERVENCIONISMO ECOGUIADO EN MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN: MÓDULO MIEMBRO INFERIOR

Comienzo: 6 agosto 2021
Inscripción: hasta el dia 15 de octubre 2021

Unidad Académica Responsable: Comité de capacitación y docencia de SAMFYR.
Modalidad educativa: Virtual 100%. Clases teóricas por Plataforma virtual y material de lectura.
Carga horaria: 150hs + Unidad Introductoria 35hs
Comienzo: 6 agosto 2021
Idioma: Castellano
Dirigido: médicos.

Formato: cada Unidad está constituida de módulos y desarrollada con entrega de material y clase semanal. Evaluación final múltiple choice y presentación caso clínico. Cada Unidad cursada y aprobada llevará un certificado. Si se cursan las 3 Unidades del Posgrado completo, se rendirá un último examen para la certificación. Plataforma Moodle, entrega de clases en formato pdf.
Brinda puntos para la recertificación de la especialidad por SAMFYR.

Directores: Dr. Gastón Espinet, Dr. Ariel Finkelsteyn, Dra. Verónica Matassa y Dr. Gastón Topol

Reseña curricular:
Dr. Gastón Espinet: Médico UBA. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Máster en aplicación ecoguiada de Toxina Botulínica (Universidad de Salamanca). Fellowship en Intervencionismo ecoguiado en dolor crónico. Actualmente médico de planta en ALPI y CEMIC. Servicio Columna Vertebral. Consultorio Espasticidad. Director Centro Fintea y CIRTSA. Miembro de la Comisión Directiva SAMFYR.

Dr. Ariel Finkelsteyn: Médico (UBA) y Terapista Física (USAL) Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. UBA. Profesor Universitario en Medicina. (USAL). Certificado en Neuro-ortopedia (SAnEO). Fellowship en Intervencionismo ecoguiado en dolor crónico. Director en Centro Fintea (fisiatras intervencionistas de Argentina). Auditor médico. Miembro de la Comisión Directiva SAMFYR.

Dra. Verónica Matassa: Médica UBA. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Recertificación UBA. Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación, SAMFYR. Ex residente y jefe de residente del Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, CABA.
Jefa de la División Internación del Hospital de Rehabiltación Manuel Rocca, a/c. CABA. Consultorio especializado en Dolor Crónico del Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, CABA. Coordinadora del Comité de Dolor de la Asociación Latinoamericana MF & R (AMLAR). Member of Awards and Nominating Committee, ISPRM. Member of ICF Task Force ISPRM-IASP.. Posgrado en Rehabilitación Infantil (SAMFYR) Posgrado Universitario en Auditoría Médica. Posgrado en Auditoria en Rehabilitación. Máster en Abordaje Integral de la Espasticidad (U. Salamanca) España. Diplomatura en Discapacidad como categoría social y política. (FFyL UBA). Fellow in Pain Management of International Association for Study of Pain (IASP-U. São Paulo) Brasil. Posgrado en Acupuntura Dinámica (SAMFYR-GCBA). Posgrado en Administración de Servicios de Salud (AMM). Posgrado en Investigación Científica y Estadística Aplicada (USAL). Posgrado Principles of Clinical Pharmacology (NHI) USA. Vicepresidente del Congreso Argentino de Medicina Física y Rehabilitación 2019. Presidente del XXII Congreso Argentino de Dolor 2015. Ex Secretaria General y Secretaria Científica de la Asociación Argentina de Dolor (Chapter IASP). Directora de los Centros Cri, Redes, La Ventana y Cari.

Dr. Gastón Topol: Médico (UNR). Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Fellow en HealthSouth Rehabilitation Hospital of Austin, Texas. Presidente del Capítulo Latinoamericano de la AAOM. Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Provincial de Rosario. Director Clínica FyT. Director del Área de Servicios Especiales de la FRN.

Cuerpo docente: Médicos Fisiatras, Mèdico Anestesiólogo, Mèdicos Neurocirujanos, Médico especialista en diagnóstico por imágenes.

Objetivos:
• Poder realizar una adecuada evaluación fisiátrica que comprenda el aspecto neurológicos y el sistema músculo esquelético.
• Conocer el uso del ecógrafo como guía en los procedimientos.
• Realizar un diagnóstico correcto de los distintos cuadros sindrómicos.
• Formar a los profesionales  con un alto nivel en el tratamiento del Dolor y espasticidad

PROGRAMA
Se desarrolla en tres Unidades independientes de 5 módulos y una unidad introductoria común a todas las unidades sea cual fuere el momento de ingreso.

UNIDAD INTRODUCTORIA (35hs) (Con acceso todos los cursistas MMSS. MMII. Raquis)

Clase 1. Bienvenida

Clase 2. Intervencionismo ecoguiados en MF&R

Clase 3. Fármacos en intervencionismo

Clase 4. Complicaciones en intervencionismo

Clase 5. Introducciòn a la ecografía Músculo-esquelètica

UNIDAD MIEMBROS INFERIORES (150hs)

Módulo Clínico

Última semana de Marzo y primera de agosto Clase 1. Cadera

sem 2 Clase 2. Rodilla

sem 3 Clase 3. Tobillo y pie

Módulo de Evaluación Fisiatrica Funcional

sem 4 Clase 1. Cadera

sem 5  Clase 2. Rodilla

sem 6 Clase 3. Tobillo y pie

Módulo Ecográfico

sem 7 Clase 1. Cadera

sem 8  Clase 2. Rodilla

sem 9 Clase 3. Tobillo y pie

Módulo de Procedimientos ecoguiados

sem 10  Clase 1. Cadera

sem 11  Clase 2. Rodilla

sem 12  Clase 3. Tobillo y pie

Módulo de Técnicas de Intervencionismo ecoguiado

sem 13 Clase 1. Medicina Regenerativa  (Proloterapia, Plasma Rico en Plaquetas y Células Madre)

sem 14 Clase 2. Medicina Regenerativa  (Proloterapia, Plasma Rico en Plaquetas y Células Madre)

sem 15 Clase 3. Viscosuplementación

sem 16 Clase 4. Técnica de des sensibilización segmentaria

sem 17 Clase 5. Radiofrecuencia

sem 18 Clase 6. Bloqueos nerviosos periféricos MMII

sem 19 Clase 7. Toxina botulínica en dolor

sem 20 Clase 8. Toxina botulínica en espasticidad

sem 21 Clase 9. Fenolización en espasticidad

sem 22 Clase 10. Fenolización en dolor

sem 23 Clase 11. Tratamiento miofascial (punción seca y húmeda)

sem 24 Clase 12. Bloqueos interfasciales

sem 25 Clase 13. Toxina botulínica en distonías de miembro inferior

sem 26 queda por un mes Evaluación final de Unidad múltiple choice y envío de caso clínico.

Con el exámen aprobado, se realiza por sistema chequeo de la documentación requerida. De encontrarse la misma completa, el sistema le permitirá bajar el certificado. De faltar documentación, la secretaria le enviará mail. No se podrá acceder a la certificación hasta no completar los requisitos nombrados.

• Socios SAMFYR Argentinos en formación $ 35.250.-
Con Aval Universitario $ 50.250.-

• Socios SAMFYR formados
(con más de un año de socio activo) $ 46.950.-
Con Aval Universitario $ 67.050.-

• Socios SAMFYR formados (con menos de un año de socio activo) y en Formación Extranjeros $ 51.950.- (U$D 520) + Matrícula $ 10.000.- (U$D 110)
Con Aval Universitario $ 72.050.- (U$D 720) + Matrícula $ 10.000.- (U$D 110)

• No socios SAMFYR | Miembros de entidades nacionales con Convenio (SABI) y Extranjeros con Convenio: Asociación Colombiana de MFyR, Sociedad Mexicana de MFyR, ABMFR Brasil, SOCHIMFYR Chile y SURMEFi Uruguay $ 58.650.- (U$D 586)
Con Aval Universitario $ 83.700.- (U$D 837)

• Extranjeros $ 93.750.- (U$D 937)
Con Aval Universitario $ 134.100.- (U$D 1341)

POSGRADO INTERVENCIONISMO ECOGUIADO EN MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN: COMPLETO 3 MÓDULOS: MIEMBRO SUPERIOR | MIEMBRO INFERIOR | RAQUIS Y PELVIS


Comienzo: 6 agosto 2021
Inscripción: hasta el día 15 de octubre 2021

  • Socios SAMFYR Argentinos en formación $ 100.000.-
    Con Aval Universitario $ 142.000.-
  • Socios SAMFYR formados (con más de un año de socio activo) $ 134.000.-
    Con Aval Universitario $ 191.000.-
  • Socios SAMFYR formados (con menos de un año de socio activo) y en Formación Extranjeros $ 144.000.-.- (U$D 1440)
    Con Aval Universitario $ 201.000.- (U$D 2010)
  • No socios SAMFYR | Miembros de entidades nacionales con Convenio (SABI) y Extranjeros con Convenio: Asociación Colombiana de MFyR, Sociedad Mexicana de MFyR, ABMFR Brasil, SOCHIMFYR Chile y SURMEFi Uruguay $ 150.000.- (U$D 1500)
    Con Aval Universitario $ 215.000.- (U$D 2150)
  • Extranjeros $ 266.000.- (U$D 2660)
    Con Aval Universitario $ 382.000.- (U$D 3820)

POSGRADO DE EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ALTERACIONES DE LA MARCHA EN EL PACIENTE CON ACV

Comienzo: MARZO 2022
Inscripción: Abierta

Unidad Académica Responsable: Comité de capacitación y docencia de SAMFYR.
Modalidad educativa: Virtual 100%. Clases teóricas por Plataforma virtual, casos clínicos a resolver, trabajos de estudio, análisis de videos, trabajo final y examen.
Dirigido: Médicos Fisiatras, Traumatólogos y Neurólogos, Kinesiólogos, Ingenieros Biomédicos.
Carga Horaria: 60 hs
Duración: Total 4 meses.
Comienzo: Marzo 2022
Formato: se desarrolla con entrega de material y clase cada semana.
Evaluación final múltiple choice y presentación caso clínico. Brinda puntos para la recertificación de la especialidad por SAMFYR.
Idioma: Castellano

Director: Dr. Bernardo Centeno

Reseña curricular: Médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán; completó residencia y jefatura de residencia de medicina física y rehabilitación en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica de la Ciudad de Buenos Aires; es especialista en medicina física y rehabilitación por el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén; miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYR), ex integrante del equipo de Laboratorio de Marcha de FLENI, Buenos Aires; actualmente es Coordinador Médico y Jefe del Servicio de Análisis del Movimiento del Centro de Rehabilitación Física Integral de Clínica Pasteur (Neuquén); Maestrando en Investigación Clínica en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Coordinadores Generales: Ing. Biomed. Fernando Salvucci, Lic. Florencia Troncoso, Prof. Lic. Silvana Sciuto y Lic. Andrés Estelita.

Docente Invitado: Prof. Dr. Josep María Font-Llagunes (Laboratorio de Ingeniería Biomecánica, Universidad Politécnica de Catalunya)

Introducción: El Accidente Cerebro-Vascular (ACV) es una patología absolutamente prevalente en el mundo, siendo la primera causa de discapacidad en el paciente adulto. Posterior a un ACV, puede verse alterada la capacidad de marcha, lo que en última instancia determina una afectación de la calidad de vida del paciente. Es por esto que resulta clave un abordaje integral y basado en evidencia de las alteraciones de la marcha luego de un ACV.

El presente Posgrado está orientado a todos los profesionales de la salud involucrados en la atención de pacientes que han sufrido un ACV, con una consiguiente afectación de su marcha.

Objetivos:
• Tener un sólido entendimiento de la marcha normal
• Conocer las diferentes herramientas para la evaluación de la marcha
• Entender los mecanismos que llevan a la alteración de la marcha en el paciente con ACV
• Reconocer los patrones anormales de marcha en el paciente con ACV
• Conocer las diversas opciones terapéuticas para el abordaje de las alteraciones de marcha en ACV

PROGRAMA
Módulo 1. 15hs  Marcha Normal
Tener un claro entendimiento de la Marcha normal resulta vital para la comprensión de las alteraciones de la misma, en particular, las ocasionadas por un Accidente Cerebro-Vascular.

Objetivos específicos del módulo: Que el alumno sea capaz de asimilar los conceptos biomecánicos básicos pero suficientes para comprender la marcha normal; Que pueda describir el ciclo de la marcha, sus fases y subfases, y que tenga un claro entendimiento de los parámetros temporo-espaciales habitualmente evaluados y reportados; Que aprenda a reconocer e interpretar las gráficas de cinemática y cinética articular; Que reconozca la utilidad de la electromiografía de superficie como herramienta para evaluar la actividad muscular.

Semana 1 – Clase 1: Biomecánica básica aplicada a marcha: definición. Movimiento traslacional y angular. Conceptos de Fuerzas y Momentos (internos y externos). Palancas. Fuerza de reacción del suelo. Centro de gravedad. Leyes de Newton. Introducción a la cinemática y cinética.
Semana 2 – Clase 2: Marcha normal: Ciclo de la marcha: definición, fases y sub-fases; Cinemática: Definición; Parámetros Temporo-Espaciales (Velocidad, Cadencia, Largo del paso, Largo de la zancada, Tiempos de apoyo y balanceo, Porcentajes de apoyo y balanceo); Cinemática Articular: Curvas de las diferentes articulaciones en los diferentes planos.
Semana 3 – Clase 3: Cinética: Definición; Conceptos de Momento, Trabajo y Potencia. Efecto Local y Remoto. Curvas Cinéticas (momentos y potencias) de las articulaciones del tobillo, rodilla y cadera en el plano sagital. Electromiografía de superficie: Concepto. Músculos usualmente evaluados. Gráficas. Utilidad.

Evaluación del módulo 1

Módulo 2. 15hs  Evaluación de la Marcha
A la hora de detectar patrones anormales de la marcha, es necesario llevar a cabo un examen físico orientado y detallado en el paciente, y una evaluación sistemática de la marcha mediante una herramienta adecuada.

Objetivos específicos del módulo: Introducir al alumno en el examen físico orientado a marcha, de modo que sea capaz de llevarlo a cabo en su práctica cotidiana; presentar al alumno las diferentes herramientas disponibles para llevar a cabo valoraciones sistemáticas de la marcha.
Semana 1  – Clase 1: Examen Físico: Introducción e importancia. Valoración de ROMs y maniobras especiales (Thomas Test, Duncan-Ely Test, Sylverskiold Test,etc), Fuerza muscular (Escala MRC), Tono muscular (Escalas de Ashworth modificada y de Tardieu), Sensibilidad, Reflejos,. Examen físico del Pie: Repaso anatómico: Articulaciones del pie. División. Antepie, medopie, retropié. Arcos del Pie. Biomecánica, planos y ejes. Movimientos triplanares. Maniobra de colocación de art. Subastragalina en posición neutral. Evaluación con y sin descarga de peso.
Semana 2 – Clase 2: Evaluaciones destinadas a la marcha en ACV. Medición de la velocidad de marcha. Medición de la resistencia de marcha. Evaluaciones del equilibrio dinámico durante la marcha. Escalas de evaluación de la marcha basadas en la observación. Herramienta de evaluación e intervención de la marcha (GAIT – Gait Assessment and Intervention Tool)
Semana 3 – Clase 3: Sistemas para la evaluación instrumental de la marcha. Laboratorios de análisis del movimiento. Evaluación cinemática: Sistemas optoelectrónicos, sistemas inerciales, sistemas de baja tecnología (SILEMA, KINOVEA, etc.). Evaluación cinética: Plataformas de medición de fuerza, baropodometría digital. Evaluación de actividad muscular: Electromiografía de superficie.

Evaluación Módulo 2

Módulo 3. 10hs Marcha Patológica en ACV
Luego de un ACV, se pueden producir alteraciones a nivel de la fuerza muscular, tono muscular, control motor selectivo, sensibilidad, equilibrio, etc, que determinan la afectación y aparición de patrones anormales de la marcha. Resulta clave, a la hora de diseñar un plan de rehabilitación, en primera instancia poder predecir de modo confiable qué pacientes recuperarán la capacidad de marcha y en qué momento, y en segunda instancia reconocer los patrones anormales, y comprender las causas que los generan.

Objetivos específicos del módulo: Que el alumno comprenda los mecanismos que llevan a la alteración de la marcha luego de un ACV. Que sea capaz de identificar y comprender las causas de los diferentes patrones cinemáticos patológicos (alteraciones de los parámetros temporo-espaciales, de los ratios de simetría espacial y temporal, y de las curvas de Cinemática articular). Presentar al alumno las diferentes escalas utilizadas para predecir recuperación de marcha luego de un ACV.

Contenidos del módulo:
Semana 1 – Clase 1: ACV: Definición, tipos, síndrome de motoneurona superior (debilidad, alteración del control motor selectivo, espasticidad,etc). Cambios reológicos. Datos epidemiológicos. Tipos de tests predictores. Tests utilizados para predecir recuperación de marcha luego de un ACV: Test de control de tronco, Índice de motricidad de miembro inferior, Functional Ambulation Category, Berg Balance Scale. Valoración, interpretación. Conclusiones.
Semana 2 – Clase 2: Patrones cinemáticos patológicos en ACV: alteraciones de los parámetros temporo-espaciales. Ratios de simetría espacial y temporal. Alteraciones de la cinemática articular en los distintos planos y en ambas fases de la marcha. Patrones de equino-varo (apoyo y balanceo), flexión de rodilla (apoyo), recurvatum de rodilla (apoyo), rodilla rígida (balanceo), cadera en flexión (apoyo), cadera en aducción (apoyo). Circunducción de la cadera.

Evaluación Módulo 3

Módulo 4. 20hs Tratamiento de las alteraciones de la marcha en ACV
Luego de haber alcanzado un acabado entendimiento de la marcha normal y patológica en ACV, es posible adentrarse en las diversas opciones terapéuticas disponibles.

Objetivos específicos del módulo: Presentar al alumno un marco conceptual que guíe el Tratamiento de las alteraciones de la marcha en ACV. Que el alumno sea capaz de: comprender el impacto de las diferentes modalidades de entrenamiento; conocer los fundamentos mecánicos de las ortesis AFO y su impacto sobre la marcha del paciente con ACV; reconocer los patrones anormales de marcha causados por espasticidad, los músculos responsables y el rol del tratamiento con Toxina Botulínica; conocer los abordajes asistidos por equipamiento robótico (exoesqueletos).

Contenidos del módulo:
Semana 1 – Clase 1: Marco conceptual para el abordaje del paciente con trastornos de la marcha luego de un ACV. Principios que guían la neurorrehabilitación. La CIF y el paciente con alteraciones locomotoras. Neuroplasticidad y neurorrehabilitación. Control motor y aprendizaje motor aplicado a la rehabilitación de la marcha. Métodos específicos de intervención para la rehabilitación de la marcha: Concepto Bobath, Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, Reaprendizaje motor orientado a la tarea, Estimulación eléctrica funcional (FES). Limitaciones y resultados en la práctica clínica.
Semana 2 – Clase 2: Equipamiento robótico para rehabilitación y asistencia de la marcha. Exoesqueletos robóticos estáticos con descarga de peso. Exoesqueletos portables para marcha en terreno Impacto sobre la marcha de las diferentes modalidades de entrenamiento: Overground, treadmill con soporte de peso, marcha asistida robóticamente.
Semana 3 – Clase 3: Ortesis AFO: definición, tipos, mecanismo de acción, parámetros mecánicos (resistencia a la Dorsi/plantiflexión), alineación, impacto sobre la biomecánica de la marcha, efectos adversos.
Semana 4 – Clase 4: Espasticidad: definición, patrones anormales de marcha causados por espasticidad, músculos espásticos responsables. Toxina Botulínica: concepto, mecanismo de acción, dosis, técnicas de infiltración, efectos sobre la marcha.

Evaluación Módulo 4

Cada módulo debe ser aprobado para poder habilitar el siguiente. Se cuenta con tres intentos. Con el último exámen aprobado, se realiza por sistema chequeo de la documentación requerida. De encontrarse la misma completa, el sistema le permitirá bajar el certificado. De faltar documentación, la secretaria le enviará mail. No se podrá acceder a la certificación hasta no completar los requisitos nombrados.

• Socios SAMFYR Argentinos en formación $ 14.100.-
Con Aval Universitario $ 20.100.-

• Socios SAMFYR formados
(con más de un año de socio activo) $ 18.780.-
Con Aval Universitario $ 26.820.-

• Socios SAMFYR formados y en Formación Extranjeros (con menos de un año de socio activo) $ 23.780.- (U$D 238) + Matrícula $ 10.000.- (U$D 110)
Con Aval Universitario $ 32.820.- (U$D 328) + Matrícula $ 10.000.- (U$D 110)

• No socios SAMFYR | Miembros de entidades nacionales con Convenio (SABI) y Extranjeros con Convenio: Asociación Colombiana de MFyR, Sociedad Mexicana de MFyR, ABMFR Brasil, SOCHIMFYR Chile y SURMEFi Uruguay $ 23.460.- (U$D 235-)
Con Aval Universitario $ 33.480.- (U$D 335.-)


• Extranjeros $ 37.500.- (U$D 375.-)
Con Aval Universitario $ 53.640.- (U$D 536.-)

POSGRADO EN BIOMECÁNICA EN REHABILITACIÓN

Comienzo: 3 septiembre de 2021
Inscripción: hasta diciembre 2021

Unidad Académica Responsable: Comité de capacitación y docencia de SAMFYR.
Modalidad educativa: Virtual 100 %. Clases teóricas por Plataforma virtual, casos clínicos a resolver, trabajos de estudio, análisis de videos, trabajo final y examen.
Carga Horaria: 60hs
Duración: 6 Módulos, cada módulo se dicta en 2 clases por mes. Total 3 meses.
Comienzo: 3 Septiembre de 2021
Formato: cada módulo se desarrolla con entrega de material y clase cada tres semanas. Evaluación final multiple choice y trabajo final. Brinda puntos para la recertificación de la especialidad por SAMFYR.
Idioma: Castellano
Dirigido: profesionales relacionados al campo de la rehabilitación

Director; Lic Gabriel Willig
Reseña curricular: Lic. en Kinesiología y Fisiatría Facultad de Medicina- UBA. Magister en Metodología de la Investigación Científica (U. de Lanus) Subdirector de la Especialidad en Kinesiolo-gía Deportiva (Universidad Favaloro) Coordinador general del Laboratorio de Investigaciones Biomecánicas. Cátedra de Biomecánica y Anatomía Funcional (UBA). JTP de la Cátedra de Biomecánica y Anatomía Funcional (UBA, U. Favaloro y UAI). Ex. Titular de la Cátedra de Biomecánica y Ergonomía. Especialidad de Medicina del Deporte (U. Maimónides). Investigador de CIMMHU (U. Maimónides). Formado en Método tres escuadras. Reeducación Postural con abordaje global y cadenas musculares cruzadas. Formado en Reeducación Global de Cadenas Miofasciales (UBA). Formado en Stretching Global Activo. Formado en Vertigo Posicional Paroxistico Benigno (VPPB) General. Coordinador del Laboratorio de Investigaciones Biomecánicas – Cátedra de Biomecánica y Anatomía Funcional – UBA.

Introducción: La biomecánica clínica, es la rama de la biomecánica que se especializa en la observación, medición e interpretación de las variables mecánicas que se desarrollan en personas sanas con el objetivo de preveir lesiones o de mejorar el rendimiento o enfermas en las cuales se busca optimizar su recuperación.
Este curso esta orintado a que el profesional de la salud pueda comprender la complejidad de la mecanica desarrollado por los pacientes a la hora de la rehabilitación. Y a través de la intepretación de los datos biomecánicos y la clinica, tenga una visión mas objetiva del nivel funcional del paciente.

Objetivos:
✓ Conocer la variables biomecánicas de la clinica diaria
✓ Conocer la biomecánica de la tejidos biologicos y su relación con la optimizacion del redimiento
✓ Comprender la metodología de evaluación biomecánica
✓ Dominar la interpretación de las distintas variables y su aplicación en la clínica
✓ Integrar y relacionar los conocimientos adquiridos a la práctica diaria

PROGRAMA

Módulo 1. Carga Horaria 10hs.
Título: Introducción a la Biomecánica Clínica

Objetivos específicos de la Unidad: Que el alumno sea capaz de:
Definir los conceptos relacionados con: la Biomecánica clínica y el equipo interdisciplinario que lo forma. Que conozca la estructura de análisis biomecánico, pudiendo diferenciar gestos cíclicos, acíclicos y combinados. Que tenga la capacidad de apliacar el comportamiento de cadenas cinemáticas y concepto de cadena cinética.

Contenidos de la Unidad: Definición de aparato locomotor. Biomecánica: definición, alcances y aplicaciones. Áreas de aplicación: ingeniería, deontología, medicina, kinesiología. Estática, dinámica o cinética y cinemática. Biomecánica: desempeño físico. Efectividad, eficacia y eficiencia. Estructura del análisis biomecánico, gestos cíclicos, acíclicos y combinados. Comportamiento de la cadena cinemática y cadena cinética.

Módulo 2. Carga Horaria 10hs
Título: Cinemática

Objetivos específicos de la Unidad: Que el alumno sea capaz de: Definir los conceptos relacionados con Análisis biomecánico del movimiento: examen global (descripción del gesto motor), Instantes y secuencia. Variables cinemáticas: tiempo. Distancia, variación angular, velocidad, aceleración. Aplicación práctica. Lectura de gráficos de cinemática de gestos motores en 3 dimensiones y su relación con la patomecánica.

Contenidos de la Unidad: Definición, identificación y análisis de las distintas variables cinemáticas. Trabajo práctico de interpretación de gráficos cinemáticos de distintos gestos motores en 3 dimensiones.

Módulo 3. Carga Horaria 10hs
Título: Cinética

Objetivos específicos de la Unidad: Que el alumno sea capaz de: Definir los conceptos relacionados con: Fuerza: Definición y características (dirección, sentido, módulo y punto de aplicación): aplicación al análisis de los movimientos. Efecto interno y externo de las fuerzas sobre los cuerpos. Momento de una fuerza (torque). Que pueda aplicar los conceptos antes mencionados al análisis funcional de distintos gestos motores. Y la relación con la estabilidad articular.

Contenidos de la Unidad: Fuerza, momento de una fuerza, momentos externos, momentos internos, fuera de reacción del piso, gravedad. Concepto de estabilidad articular, anatómica y biomecánica. Análisis de las principales articulaciones del MMII bajo acción de las fuerzas internas y externas.

Módulo 4. Carga Horaria 10hs
Título: Biomecánica de los tejidos biológicos

Objetivos específicos de la Unidad: Que el alumno sea capaz de: Definir los conceptos relacionados con la estática y resistencia de los materiales. Relacionar las características de solicitudes y resistencia con las propiedades físicas de los diferentes tejidos. Aplicar dichos conceptos al análisis biomecánico con ejemplos prácticos concretos. Buscar la solución de la situación problemática planteada a través de las estrategias de aprendizaje presentadas en los contenidos de esta unidad temática.

Contenidos de la Unidad: Estática y resistencia de materiales biológicos. Cuerpo rígido ideal. Cuerpo homogéneo y heterogéneo. Características y solicitudes (axil, de corte, de flexión y de torsión). Hipótesis básicas de la resistencia de materiales. Aplicación al análisis de los movimientos. Deformidades: elasticidad, plasticidad y rotura. Curva de presión- deformación. Viscoelasticidad: ejemplos de cuerpos viscoelásticos. Aplicación en biomecánica. Descomposición de las fuerzas de tracción y compresión actuando sobre estructuras esqueléticas. Elongación, distensión y rotura de estructuras miotendinosas y ligamentarias.

Módulo 5. Carga Horaria 10hs
Título: Introducción a la sEMG funcional dinámica

Objetivos específicos de la Unidad: Que el alumno sea capaz de interpretarlas variables propias de la electromiografía funcional dinámica, logrando leer los gráficos electromiográficos funcionales aplicados a distintos gestos deportivos.

Contenidos de la Unidad: Conceto de electromiografía funcional dinámica, variables a analizar de la sEMG en relación de distintos gestos deportivos. Conceptos de nivel de activación y timing neuromuscular.

Módulo 6. Carga Horaria 10hs
Título: Introducción a la marcha y la carrera

Objetivos específicos de la Unidad: Que el alumno sea capaz de reconocer las distintas fases de la marcha y la carrera, sus propósitos mecánicos, los principios biomecánicos y las características criticas de la marcha y la carrera como introducción al análisis de la patomecánica en estos distintos de locomoción.

Contenidos de la Unidad: Fases de la marcha y la carrera, subfases, propósitos mecánicos y principios biomecánicos. Cinemática y electromiografía de la fase de amortiguación de la marcha y la carrera normal. Casos clínicos de alteraciones de la capacidad de amortiguación.

Exámen final que incluyen los contenidos de clases y papers enviados.

• Socios SAMFYR Argentinos en formación $ 14.100.-
Con Aval Universitario $ 20.100.-

• Socios SAMFYR formados
(con más de un año de socio activo) $ 18.780.-
Con Aval Universitario $ 26.820.-

• Socios SAMFYR formados y en Formación Extranjeros (con menos de un año de socio activo) $ 23.780.- (U$D 238) + Matrícula $ 10.000.- (U$D 110)
Con Aval Universitario $ 32.820.- (U$D 328) + Matrícula $ 10.000.- (U$D 110)

• No socios SAMFYR | Miembros de entidades nacionales con Convenio (SABI) y Extranjeros con Convenio: Asociación Colombiana de MFyR, Sociedad Mexicana de MFyR, ABMFR Brasil, SOCHIMFYR Chile y SURMEFi Uruguay $ 23.460.- (U$D 235-)
Con Aval Universitario $ 33.480.- (U$D 335.-)


• Extranjeros $ 37.500.- (U$D 375.-)
Con Aval Universitario $ 53.640.- (U$D 536.-)

 

POSGRADO EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN COLUMNA VERTEBRAL EN REHABILITACIÓN

Comienzo: 3 septiembre de 2021.
Inscripción: Diciembre 2021

Unidad Académica Responsable: Comité de capacitación y docencia de SAMFYR.
Modalidad educativa: Virtual 100%. Clases teóricas por Plataforma virtual y material de lectura.
Carga Horaria: 100 hs totales.
Duración: 4 Módulos, clases semanas. Total 4 meses.
Comienzo: 3 Septiembre 2021
Formato: Evaluación final multiple choice. Brinda puntos para la recertificación de la especialidad por SAMFYR.
Idioma: Castellano
Dirigido: profesionales del campo de la rehabilitación

Directores: Pablo Sirna. Marcelo Grecco.
Reseña curricular:
Pablo Sirna: Médico UBA. Especialista en Ortopedia y Traumatología. Especialista en Traumatolo-gía de Columna Vertebral. Staff de cirugia de Columna del Hospital San Juan de Dios. Ex staff Ins-tituto Dupuytren. Director médico de Sustenta, Mar del Plata.

Marcelo Grecco: Médico especialista en Ortopedia y Traumatología. Especialista en Traumatologia de Columna Vertebral. Director médico de Sustenta, Mar del Plata.

Objetivos:
• Brindar información necesaria para que el profesional pueda interpretar imágenes y aplicarlas en su práctica cotidiana.
• Lograr la interpretación de imágenes Normales y patológicas de Rx , Espinograma , TAC, TC 3D.RMN de columna vertebral, Centellografia
• Lograr establecer una Correlación Clínica /I magenológica con módulos de discusión de casos problema quirúrgicos.
• Evaluar los distintos Diagnósticos diferenciales.
• Analizar cada una de las patologías mas comunes y conocer las alternativas terapéuticas.
• Afianzar nexo entre médicos especialistas de distintas ramas y sobre enfermedades que afectan la columna vertebral en nuestros pacientes.

PROGRAMA
• Módulo 1 (25) hs
Clase 1 Revisión Anatómica del raquis.
Clase 2 Biomecánica.
Clase 3 Imagenología Normal de columna cervical.
Clase 4 Imagenología Normal de Columna Tóracolumbar.

• Módulo 2 (25hs)
Clase 1
 Cervicalgia y cervicobraquialgia: Degeneración discal, Hernia de disco cervical, canal es-trecho cervical.
Clase 2 Lumbalgia y Lumbociatalgia : Degeneración discal, Hernia de disco lumbar , canal estrecho lumbar.
Clase 3 Patología traumática Columna cervical alta y subaxial.
Clase 4 Patología traumática de Columna Tóracolumbar. Actualizacion en la clasificación.

• Módulo 3 (25hs)
Clase 1
 Deformidades espinales pediátricas.
Clase 2 Discusión de casos problema.
Clase 3 Deformidades espinales del adulto.
Clase 4 Discusión de casos problema.

• Módulo 4 (25hs)
Clase 1
 Dolor lumbar postoperatorio / Complicación.
Clase 2 Discusión de casos problema.
Clase 3 Generalidades de imagen en Patología Tumoral espinal / Infección columna vertebral.
Clase 4 Discusión de casos problema.

Evaluación final multiple choice.

Inscripción: a través de la plataforma de capacitación de SAMFYR disponible próximamente. Se comunicará por mail a los socios y a través de nuestras redes sociales.

• Socios SAMFYR Argentinos en formación $ 23.500.-
Con Aval Universitario $ 33.500.-

• Socios SAMFYR formados
(con más de un año de socio activo) $ 31.300.-
Con Aval Universitario $ 44.700.-

• Socios SAMFYR formados y en Formación Extranjeros (con menos de un año de socio activo) $ 36.300.- (U$D 363) + Matrícula $ 10.000.- (U$D 110)
Con Aval Universitario $ 49.700.- (U$D 497) + Matrícula $ 10.000.- (U$D 110)

• No socios SAMFYR | Miembros de entidades nacionales con Convenio (SABI) y Extranjeros con Convenio: Asociación Colombiana de MFyR, Sociedad Mexicana de MFyR, ABMFR Brasil, SOCHIMFYR Chile y SURMEFi Uruguay $ 39.100.- (U$D 391-)
Con Aval Universitario $ 55.800.- (U$D 558.-)

• Extranjeros $ 62.500.- (U$D 625.-)
Con Aval Universitario $ 89.400.- (U$D 894.-)

 

 

POSGRADO PATOLOGÍAS GENÉTICAS.
DETECCIÓN TEMPRANA Y DISGNÓSTICOS DIFERENCIALES

Comienzo: 27 septiembre de 2021.
Inscripción: Abierta

Unidad Académica Responsable: Comité de capacitación y docencia de SAMFYR.
Modalidad educativa: Virtual 100%. Clases teóricas por Plataforma virtual. Presentación de casos clínicos.
Carga Horaria: 20 hs totales.
Duración: 8 Módulos, clases semanales. Total 2 meses.
Comienzo: 27 Septiembre 2021
Formato: Cada Módulo está constituido por 1 clase por semana y con entrega de material bibliográfico. La evaluación consta de examen de Múltiple Choice. Se dictará por la plataforma Moodle de SAMFYR.
Idioma: Castellano
Dirigido: Profesionales con interés en formarse en el tema

Directora: Dra. Andrea Legarreta

Reseña curricular:
Dra Andrea Legarreta: Médica UNR. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Subespecialidad en Rehabilitación Infantil (Samfyr). Directora Médica de IME. Miembro del Cómite evaluador de OSPAT. Docente titular de la Cátedra de Ortesis en Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad Dachary, Misiones. Disertante en Jornadas, workshops y Seminarios relacionados a detección de patologías genéticas.

Objetivos:
• Brindar herramientas de detección y diagnóstico diferencial de algunas de las patologias genéticas.
• Conocer las manifestaciones clínicas y el rol del médico fisiatra en la detección y tratamiento de algunas de las patologías genéticas.

PROGRAMA
Módulo 1 CLAVES PARA SOSPECHAR MPS: Patogenia/Síntomas/ Fenotipos. Docente: Dra. Norma Spécola

Módulo 2 MPS, DETECCIÓN PRECOZ: características clínicas, radiológicas, equipo multidisciplinario, transición a la adultez.
Docente: Dr. Alejandro Fainboim

Módulo 3 MPS ADULTOS: características clínicas, fenotipos clásicos y atípicos, desafío diagnóstico.
Docente: Dr. Juan Politei

Módulo 4 MANIFESTACIONES CARDIOVASCULARES DE LAS MPS.
Docente: Dr. Gustavo Cabrera.

Módulo 5 MANIFESTACIONES CLÍNICAS RESPIRATORIAS DE LAS MPS: trastorno respiratorio del sueño, parámetros de función pulmonar
Dra. Ada Toledo.

Módulo 6 Hipoacusia; Otopatías secretoras; Alteración de la mucosa oral y laríngea.
Dra. Gabriela Zapata.

Módulo 7 SISTEMA OSTEOARTICULAR: Displasias; laxitud articular; Contractura Articular, Alteración de la marcha, Alteración del canal medular.
Dr. Rodrigo Remondino.

Módulo 8 INCLUSIÓN DEL FISIATRA EN EL EQUIPO TRATANTE DE PACIENTES CON MPS.
Dra. Andrea Legarreta

Evaluación final multiple choice.

• Socios SAMFYR Argentinos en formación SIN CARGO
Con Aval Universitario SIN CARGO

• Socios SAMFYR formados
(con más de un año de socio activo) SIN CARGO
Con Aval Universitario SIN CARGO

• Socios SAMFYR formados y en Formación Extranjeros (ambos socios con menos de un año de socio activo) SIN CARGO
Con Aval Universitario SIN CARGO

• No socios SAMFYR | Miembros de entidades nacionales con Convenio (SABI) y Extranjeros con Convenio: Asociación Colombiana de MFyR, Sociedad Mexicana de MFyR, ABMFR Brasil, SOCHIMFYR Chile y SURMEFi Uruguay $ 700.- (U$D 7-)
Con Aval Universitario $ 1000.- (U$D 10.-)

• Extranjeros $ 1400.- (U$D 14.-)
Con Aval Universitario $ 2000.- (U$D 20.-)

POSGRADO EN REHABILITACIÓN VISUAL

Dirigido: a profesionales del área de la rehabilitación.
Comienzo: 1 Octubre 2021
Inscripción: hasta el 31 Enero 2022

Tipo de capacitación: Posgrado SAMFYR con o sin Aval de la Facultad de Medicina de la UNT – Universidad Nacional de Tucumán (en trámite)

Unidad Académica Responsable: Comité de capacitación y docencia de SAMFYR.

Modalidad educativa:
Virtual 100 %. Clases teóricas por Plataforma virtual. Presentación de casos clínicos en video para analizar.

Carga Horaria: 60hs
(4 Módulos, clases semanales)

Duración: Total 4 meses.

Inicio: 1 octubre 2021

Formato: Cada Módulo está constituido por 4 clases mensuales (1 clase por semana), y con entrega de material bibliográfico. La evaluación constará de la presentación de dos Trabajos Prácticos: uno al final del 2º Módulo y el segundo TP al final del 4º Módulo. El Examen final será Integrador de los 4 módulos dictados (Múltiple Choice). Se dictará por la plataforma Moodle de SAMFYR.

Idioma: Castellano

Dirigido: a profesionales del área de la rehabilitación

Introducción: La Rehabilitación Visual es un conjunto de procesos cuyo objetivo es optimizar la funcionalidad visual de las personas con Baja Visión tendientes a mejorar su calidad de vida.
Se considera Baja Visión cuando una persona tiene una agudeza visual corregida por debajo de 3/10 o tiene un campo visual inferior a 20°. La visión interviene en un 80 a 85% en la percepción, aprendizaje, cognición y actividades de la vida diaria, por lo que cualquier déficit visual incide directamente en la vida de las personas. La frecuencia en aumento de esta patología nos obliga a interiorizarnos de dicha problemática a los fines de ofrecerles a las personas con Baja Visión las mejores oportunidades para el desarrollo de sus habilidades y el logro de la mayor funcionalidad general, redundando en beneficios en su calidad de vida y en su inserción socio familiar. Por este motivo, consideramos que un programa de Rehabilitación Visual debe incluirse en un plan de rehabilitación general, con un equipo de atención coordinado que favorezca el acceso a tratamiento y la calidad de atención de la persona con Baja Visión.

Directoras: Dra. Fernanda Gómez Odetto y Lic. Mónica Puerto

Reseña curricular:
Dra. Fernanda Gómez Odetto:
Médica. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Coordinación de equipo multidisciplinario y dirección médica de Centro de Rehabilitación Integral ALPI Rafaela. Santa Fe.

Lic. Mónica Puerto: Lic. en Rehabilitación Visual. Estimuladora Visual y Estimuladora Temprana.. Profesora Especializada en Discapacidad Visual. Especializada en Discapacidad Múltiple, Sordoceguera, ACV, TEC.

OBJETIVOS
Conocer los conceptos específicos y profesionales intervinientes en Baja Visión.
Saber las patologías causantes de Baja visión.
Comprender las características generales de la persona con baja visión.
Conocer el concepto de Rehabilitación Visual.
Comprender la importancia de la evaluación clínica en una persona con secuelas de daño neurológico.
Analizar la importancia de la Evaluación Funcional de la Visión.
Describir los test utilizados, los aspectos ambientales y Ergonómicos.
Conocer conceptos básicos de magnificación y ayudas ópticas.
Identificar los sistemas utilizados en Baja Visión para visión cercana y lejana.
Conocer los sistemas de magnificación y ayudas electrónicas.
Entender el uso de tecnologías de apoyo y accesibilidad en Windows y Android según el diagnóstico visual.
Explorar las formas en que las personas con baja visión utilizan las estrategias de Orientación y Movilidad.
Describir los procesos visuales implicados en la lectura.
Identificar los aspectos relacionados a la Discapacidad Múltiple y a la Sordoceguera.
Analizar los cuidados preventivos y de promoción de la salud visual.
Comprender los efectos de la Baja Visión en la calidad de vida de la persona con Baja Visión.
Conocer los mecanismos para obtención de CUD por Baja Visión y su importancia para el cumplimiento de derechos.

PROGRAMA
Módulo 1
Título: Introducción al concepto de Baja visión y su impacto en la población pediátrica.

Objetivos específicos de la Unidad:
Acercar al profesional al concepto de Baja Visión.
Conocer las causas más frecuentes de patología visual en la población infantil.
Aprender sobre las estrategias de abordaje en estimulación visual temprana.
Adquirir y dominar destrezas de estimulación visual según las etapas del neurodesarrollo.

Contenidos de la Unidad:
Clase 1: Conceptos sobre Discapacidad visual. Causas prevalentes en la infancia, clínica, detección y signos de alarma. Abordaje interdisciplinario y derivación a Estimulación o Rehabilitación Visual.
Clase 2: Estimulación Temprana y orientaciones para el abordaje del niño con baja visión. Período crítico y período sensible. Adecuaciones en la etapa escolar.
Clase 3: Estimulación Visual Temprana y Rehabilitación Visual.
Clase 4: Estimulación Visual en Discapacidad Múltiple y Sordoceguera.

Módulo 2
Título: Baja Visión y su impacto en la población adulta.

Objetivos específicos de la Unidad:

Conocer las causas más frecuentes de patología visual en la población adulta.
Aprender sobre las estrategias de abordaje en Rehabilitación Visual.

Contenidos de la Unidad:
Clase 1: Causas prevalentes de Baja Visión en adultos, clínica, detección y signos de alarma. Abordaje interdisciplinario y derivación a Rehabilitación Visual.
Clase 2: Rehabilitación Visual en ACV y TEC.
Clase 3: Diferenciación de tecnologías de apoyo en Android y Windows para Baja Visión. Orientación y Movilidad.
Clase 4: Aspectos psicológicos implicados.

Módulo 3:
Título: Evaluación Funcional de la visión. Ayudas Ópticas.

Objetivos específicos de la Unidad:
Analizar la importancia de la Evaluación Funcional de la Visión.
Describir los test utilizados, los aspectos ambientales y Ergonómicos.
Conocer conceptos básicos de magnificación y ayudas ópticas.
Identificar los sistemas utilizados en Baja Visión para visión cercana y lejana.
Conocer los sistemas de magnificación y ayudas electrónicas.

Contenidos de la Unidad:
Clase 1: Evaluación Funcional de la Visión.
Clase 2: Magnificación. Ayudas ópticas. Ayudas electrónicas.
Clase 3: Ergonomía.
Clase 4: Entrenamiento de las habilidades lectoras en Baja Visión.

Módulo 4
Título:
Prevención. Calidad de vida. Derechos.

Objetivos específicos de la Unidad:
Conocer la importancia de la prevención de las distintas patologías visuales y su incidencia en la Baja Visión.
Reconocer la relevancia de la mejora de la calidad de vida en las personas con Baja Visión.
Considerar la importancia y necesidad del CUD y de los derechos otorgados a las personas con Baja Visión.

Contenidos de la Unidad:
Clase 1: Prevención de las patologías visuales que cursan con Baja Visión.
Clase 2: Calidad de Vida. Autonomía Personal. Participación Social.
Clase 3: Derechos de las personas con Baja Visión.
Clase 4: Perros Guía en la Discapacidad Visual.
Evaluación Final.

• Socios SAMFYR Argentinos en formación $ 14.100.-
Con Aval Universitario $ 20.100.-

• Socios SAMFYR formados 
(con más de un año de socio activo) $ 18.780.-
Con Aval Universitario $ 26.820.-

• Socios SAMFYR formados y en Formación Extranjeros (con menos de un año de socio activo) $ 23.780.- (U$D 238) + Matrícula $ 10.000.- (U$D 110)
Con Aval Universitario $ 32.820.- (U$D 328) + Matrícula $ 10.000.- (U$D 110)

• No socios SAMFYR | Miembros de entidades nacionales con Convenio (SABI) y Extranjeros con Convenio: Asociación Colombiana de MFyR, Sociedad Mexicana de MFyR, ABMFR Brasil, SOCHIMFYR Chile y SURMEFi Uruguay 23.460.- (U$D 235-)
Con Aval Universitario $ 33.480.- (U$D 335.-)


• Extranjeros $ 37.500.- (U$D 375.-)
Con Aval Universitario $ 53.640.- (U$D 536.-)

POSGRADO ADAPTACIÓN DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICAS BASADAS EN LA EVIDENCIA EN EL CONTEXTO DE LATINOAMÉRICA

Comienzo: Octubre 2021 se dará comienzo con un cupo mínimo de 9 inscriptos.
Inscripción: Interesados escribir mail a capacitacion@samfyr.org.ar

Unidad Académica Responsable: Comité de capacitación y docencia de SAMFYR.
Modalidad educativa: Virtual 100%. Clases teóricas por Plataforma virtual, casos clínicos a re-solver, trabajos de estudio, análisis de videos, trabajo final y examen.
Carga Horaria: 60 hs.
Duración: 3 meses.
Comienzo: 1 Octubre de 2021
Formato: plataforma Moodle, entrega de material y clases cada 2 semanas. Clases en la plataforma y en formato pdf. Talleres modalidad online.
Evaluación final multiple choice y trabajo final. Brinda puntos para la recertificación de la especialidad por SAMFYR.
Idioma: Castellano
Dirigido: Equipo de salud

Directora: Dra Luz Helena Lugo Agudelo
Reseña curricular:
Médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación. MsC en Epidemióloga Clínica
Coordinadora de la elaboración de GPC para el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Coordinadora del Grupo de Rehabilitación en Salud. Docente e investigadora de la Universi-dad de Antioquia, Colombia. Miembro Cochrane rehabilitation, representante de America latina.

Coordinadores Generales:
Ana María Posada Borrero
Médica Fisiatra
MsC en Epidemióloga Clínica
Experiencia en elaboración de GPC basadas en la evidencia y
Evaluación de Tecnologías de salud
Investigadora grupo de Rehabilitación en Salud
Universidad de Antioquia

Paola Andrea Rámirez
Bibliotecóloga
Experiencia en elaboración de GPC basadas en la evidencia y
Evaluación de Tecnologías de salud
Unidad de Evidencia y Deliberación para la Toma de Decisiones
Universidad de Antioquia

Objetivos general:
Adquirir competencias para hacer adaptaciones de Guías de Práctica Clínica en el contexto Lati-noamericano.

Objetivos específicos
1. Lograr conocimientos de cómo se hacen las GPC hoy en día con la utilización del sistema GRADE.
2. Conocer la metodología para adaptar GPC
3. Evaluar la calidad de GPC con la herramienta AGREE II y de las RS con el AMSTAR
4. Elaboración de una guía de práctica clínica basada en la evidencia por medio de la adap-tación de GPC seleccionadas y evaluadas previamente con la Herramienta AGREE II.
5. Elaboración de los juicios para hacer las recomendaciones finales en el contexto de Latinoamerica con calidad de la evidencia y fuerza de la recomendació

PROGRAMA
Clase 1. Aspectos generales de la elaboración de las GPC basadas en la evidencia. Exposición Magistral, mesa redonda de preguntas y respuestas.
Clase 2. Aspectos generales del Método GRADE para evaluar la calidad del cuerpo de la evidencia. Exposición Magistral, Presentación de preguntas específicas, mesa redonda de preguntas y respuestas.
Clase 3. Definición del foco, alcance de la GPC. Elaboración de preguntas genéricas y estructuradas PECOT. Introducción y un taller de elaboración de preguntas. Análisis de las preguntas.
Clase 4. Búsqueda de la evidencia. Taller con bibliotecóloga experta, certificada por Cochrane.
Clase 5. Selección de GPC y Revisiones sistemáticas. Taller.
Clase 6. Calificación de la calidad de la evidencia con el instrumento AGREE II para las GPC y con el AMSTAR para las RS. Introducción, Trabajo en grupos y mesa redonda.
Clase 7. Análisis y selección de las recomendaciones. Trabajo en grupos y mesa redonda.
Clase 8. Elaboración de las tablas “De la evidencia a la recomendación”. Taller.
Clase 9. Recomendaciones definitivas con la calidad de la evidencia y fuerza de la recomendación.
Clase 10. Consideraciones para la implementación.

Evaluación final que incluyen los contenidos de clases y papers enviados así como la paricipación.

• Socios SAMFYR Argentinos en formación $ 14.100.-
Con Aval Universitario $ 20.100.-

• Socios SAMFYR formados
(con más de un año de socio activo) $ 18.780.-
Con Aval Universitario $ 26.820.-

• Socios SAMFYR formados y en Formación Extranjeros (con menos de un año de socio activo) $ 23.780.- (U$D 238) + Matrícula $ 10.000.- (U$D 110)
Con Aval Universitario $ 32.820.- (U$D 328) + Matrícula $ 10.000.- (U$D 110)

• No socios SAMFYR | Miembros de entidades nacionales con Convenio (SABI) y Extranjeros con Convenio: Asociación Colombiana de MFyR, Sociedad Mexicana de MFyR, ABMFR Brasil, SOCHIMFYR Chile y SURMEFi Uruguay $ 23.460.- (U$D 235-)
Con Aval Universitario $ 33.480.- (U$D 335.-)


• Extranjeros $ 37.500.- (U$D 375.-)
Con Aval Universitario $ 53.640.- (U$D 536.-)

 

POSGRADO EN REHABILITACIÓN CARDÍACA

Dirigido a Médicos
Comienzo: Marzo de 2022
Inscripción: Próximamente

Tipo de capacitación: Posgrado SAMFYR con Aval de la UNT – Universidad Nacional de Tucumán , SAMFYR, SORECAR. SERMEF.

Unidad Académica Responsable: Comité de capacitación y docencia de SAMFYR.

Modalidad educativa:
Virtual 100%. Clases teóricas por Plataforma virtual, casos clínicos a resolver, trabajos de estudio, análisis de videos, trabajo final y examen.

Carga Horaria: 40hs

Duración: Total 3 meses.
Inicio: Marzo 2022

Formato: se desarrolla con entrega de material y clase cada semanas. Evaluación final múltiple choice.
Brinda puntos para la recertificación de la especialidad por SAMFYR.

Idioma: Castellano

Dirigido: Médicos

Introducción: La rehabilitación cardíaca es un programa personalizado de ejercicios y educación, estimula y concientiza sobre los cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Los objetivos de la rehabilitación incluyen establecer un plan individualizado para ayudarte a recuperar la fuerza, prevenir que la enfermedad empeore, reducir el riesgo de tener problemas cardíacos futuros y mejorar tanto la salud como la calidad de vida.

Directora: Dra. Marta Supervía Pola

Reseña curricular: Médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Miembro Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid). Colaboradora externa en la Clínica Mayo Rochester (Minnesota, EEUU). Grupo de investigación en Rehabilitación Hospital General Universitario Gregorio Marañón, España. Miembro de la Comisión directiva de SORECAR (Sociedad Española de Rehabilitación Cardio-respiratoria).

Coordinadoras Generales:
Dra. Belén Morata Crespo
Dra. Marina Gimeno Gonzalez

OBJETIVOS
Conocer el funcionamiento de Unidades de Rehabilitación Cardíaca.
Analizar las áreas de mayor evidencia científica en Rehabilitación Cardíaca.
Definir los programas de Rehabilitación Cardíaca en patologías específicas y poblaciones especiales.
Aprender a manejar desde un punto de vista del fisiatra/médico rehabilitador en el paciente cardiópata.
Conocer cómo se organiza una Unidad de Rehabilitación Cardíaca.
Medir, monitorizar, controlar los avances en la capacidad funcional y el riesgo cardiovascular.
Analizar la situación global de Rehabilitación Cardíaca a nivel mundial y establecer líneas estratégicas del futuro.

PROGRAMA
Clase 1 Introducción a la Rehabilitación Cardíaca y evidencia.
Clase 2 Bases de la organización de Unidades de Rehabilitación Cardíaca.
Clase 3 Fases de la Rehabilitación Cardíaca, componentes y tipos de programa de Rehabilitación Cardíaca.
Clase 4 El equipo trasdisciplinar en Rehabilitación Cardíaca.
Clase 5 Valoración médico rehabilitadora dentro de los programas de Rehabilitación Cardíaca.
Clase 6 Bases de la prescripción de ejercicio.
Clase 7 RC en patologías específicas I.
Clase 8 RC en patologías específicas II
Clase 9 Situación de la RC a nivel mundial.
Clase 10 Tele-rehabilitación y nuevas tecnologías en Rehabilitación Cardíaca.
Clase 11 Entrevista motivacional en Rehabilitación Cardíaca. Deshabituación tabáquica.
Clase 12 Seguridad y manejo de emergencias en Rehabilitación Cardíaca.
Clase 13 Examen.

Próximamente

POSGRADO MANEJO DE LA ESPASTICIDAD >> MÉDICOS

Comienzo: marzo 2022
Inscripción: próximamente.

Tipo de capacitación: Posgrado con o sin aval Facultad Medicina de la Universidad Nacional Tucumán
Unidad Académica Responsable: Comité de capacitación y docencia de SAMFYR.
Modalidad educativa: Virtual 100%. Clases teóricas por Plataforma virtual y material de lectura.
Carga horaria: 71hs.
Duración: 5 Módulos de clases semanas. Total 5 meses.
Comienzo: Marzo de 2022
Formato: cada módulo se desarrolla con entrega de material y clase semanal. Evaluación final multiple choice y presentación caso clínico. Brinda puntos (35) para la recertificación de la especialidad por SAMFYR.
Idioma: Castellano
Dirigido: Médicos.

Directores: Dr. Gastón Espinet, Dr. Ariel Finkelsteyn y Dra. Fabiana Leiva Albornoz

Reseña curricular:
Dr. Gastón Espinet: Médico UBA. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Máster en aplicación ecoguiada de Toxina Botulínica (Universidad de Salamanca). Fellowship en Intervencionismo ecoguiado en dolor crónico. Actualmente médico de planta en ALPI y CEMIC. Servicio Columna Vertebral. Consultorio Espasticidad. Director Centro Fintea y CIRTSA. Miembro de la Comisión Directiva SAMFYR.

Dr. Ariel Finkelsteyn: Médico (UBA) y Terapista Física (USAL) Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. UBA. Profesor Universitario en Medicina. (USAL). Certificado en Neuro-ortopedia (SAnEO). Fellowship en Intervencionismo ecoguiado en dolor crónico. Director en Centro Fintea (fisiatras intervencionistas de Argentina). Auditor médico. Miembro de la Comisión Directiva SAMFYR.

Dra. Fabiana Leiva Albornoz: Médica (Universidad Nacional del Comahue). Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Médica de planta permanente del Servicio de Rehabilitación del Hospital Bouquet Roldan, Pcia de Neuquén. Coordinadora del Centro de Rehabilitación infantil CALIDAR, Cipolletti Río Negro. Auditora médica. Miembro de la Comisión Directiva de SAMFYR.

Cuerpo docente: Médicos Fisiatras, Lic. en Terapia Ocupacional, Lic. en kinesiologìa, Médico Traumátologo neuro-ortepedista, Médicos Neurocirujanos.

Objetivos:
• Conocer el Sindrome espástico y las escalas de medición validadas
• Conocer las etiologias mas frecuentes y los diagnósticos diferenciales
• Reconocer los grupos mùsculares afectados y los patrones clínicos.
• Conocer cuando implementar tratmiento farmacológico y quirúrgico.
• Poder conformar equipos interdisciplinarios para la rehabilitación
• Conocer los distintos roles de los profesionales actuantes en la rehabilitación
• Poder discutir sobre la terapias a implementar a traves de caso clínicos.

PROGRAMA
Módulo 1. 15hs
16/04 Clase 1. Presentación.
Introducción al sindrome espástico: definición, fisiopatología y generalidades.
23/04 Clase 2. Escalas de Evaluación: su implementaciòn
30/04 Clase 3. Patrones de Espasticidad
07/05 Clase 4. Pruebas musculares de evaluación de MMSS
14/05 Clase 5. Pruebas musculares de evaluación  de MMII

Módulo 2. 12hs
21/05 Clase 6. Biomecánica clínica
28/05 Clase 7. Tratamiento Farmacológico
04/06 Clase 8. Tratamiento Rehabilitaciòn: Terapia Física
11/06 Clase 9. Tratamiento Rehabilitaciòn: Terapia Ocupacional

Módulo 3. 12hs
18/06 Clase 10. Tratamiento Rehabilitación: Equipamiento Ortésico
25/06 Clase 11. Yesos seriados
02/07 Clase 12. Neurolisis química
09/07 Clase 13. Quimiodenervación con Toxina Botulínica. Onabotulinum A

Módulo 4. 15hs
16/07 Clase 14. Aplicación de Toxina Botulínica por guía anatómica en MMSS
23/07 Clase 15. Aplicación de Toxina Botulínica por guía anatómica en MMII
30/07 Clase 16. Espasticidad en niños
06/08 Clase 17. Tratamiento Neuro-quirúrgico I (Rizotomias, drezectomias, neurectomias)
13/08 Clase 18. Tratamiento Neuro-quirúrgico II (Infusión intratecal de Baclofeno)

Módulo 5. 15hs
20/08 Clase 19. Tratamiento neuro-ortopédico I (MS espástico)
27/08 Clase 20. Tratamiento neuro-ortopédico II (ECNE)
03/09 Clase 21. Casos clínicos TEC
10/09 Clase 22. Casos clínicos ACV
17/09 Clase 23. Casos clínicos ECNE

24/09 al 24/10 Examen final choice. 2hs
Con el exámen aprobado (3 intentos), se realiza por sistema chequeo de la documentación requerida. De encontrarse la misma completa, el sistema le permitirá bajar el certificado. De faltar documentación, la secretaria le enviará mail. No se podrá acceder a la certificación hasta no completar los requisitos nombrados.

Próximamente

POSGRADO MANEJO DE LA ESPASTICIDAD >> EQUIPO DE SALUD NO MÉDICOS

Comienzo: marzo 2022
Inscripción: próximamente

Unidad Académica Responsable: Comité de capacitación y docencia de SAMFYR.
Modalidad educativa: Virtual 100 %. Clases teóricas por Plataforma virtual y material de lectura.
Carga Horaria: 65 hs
Duración: 5 Módulos de clases semanas. Total 4 meses.
Comienzo: marzo de 2022
Formato:  cada módulo se desarrolla con entrega de material y clase semanal.
Evaluación final múltiple choice y presentación caso clínico. Brinda puntos para la recertificación de la especialidad por SAMFYR.
Idioma: Castellano

Directores: Dr. Gastón Espinet, Dr. Ariel Finkelsteyn y Dra. Fabiana Leiva Albbornoz

Reseña curricular:
Dr. Gastón Espinet: Médico UBA. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Máster en apli-cación ecoguiada de Toxina Botulínica (Universidad de Salamanca). Fellowship en Intervencionismo ecoguiado en dolor crónico. Actualmente médico de planta en ALPI y CEMIC. Servicio Co-lumna Vertebral. Consultorio Espasticidad. Director Centro Fintea y CIRTSA. Miembro de la Comisión Directiva SAMFYR.

Dr. Ariel Finkelsteyn: Médico (UBA) y Terapista Física (USAL) Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. UBA. Profesor Universitario en Medicina. (USAL). Certificado en Neuro-ortopedia (SAnEO). Fellowship en Intervencionismo ecoguiado en dolor crónico. Director en Centro Fintea (fisiatras intervencionistas de Argentina). Auditor médico. Miembreo de la Comisión Directiva SAMFYR.

Dra. Fabiana Leiva Albornoz: Médica (Universidad Nacional del Comahue). Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Médica de planta permanente del Servicio de Rehabilitación del Hospital Bouquet Roldan, Pcia de Neuquén. Coordinadora del Centro de Rehabilitación infantil CALIDAR, Cipolletti Río Negro. Auditora médica. Miembro de la Comisión Directiva de SAMFYR.

Cuerpo docente: Médicos Fisiatras, Lic. en Terapia Ocupacional, Lic. en kinesiologìa, Médico Traumátologo neuro-ortepedista, Médicos Neurocirujanos.

Objetivos:
• Conocer el Sindrome espástico y las escalas de medición validadas.
• Conocer las etiologias mas frecuentes y los diagnósticos diferenciales.
• Reconocer los grupos músculares afectados y los patrones clínicos.
• Conocer cuando implementar tratamiento farmacológico y quirúrgico.
• Poder conformar equipos interdisciplinarios para la rehabilitación.
• Conocer los distintos roles de los profesionales actuantes en la rehabilitación.
• Poder discutir sobre la terapias a implementar a traves de caso clínicos.

PROGRAMA

Módulo 1. 15hs
16/04 Clase 1.
 Presentación. Introducción al sindrome espástico: definición, fisiopatología y generalidades
23/04 Clase 2. Escalas de Evaluación: su implementación
30/04 Clase 3. Patrones de Espasticidad
7/05 Clase 4. Pruebas musculares de evaluación de MMSS
14/05 Clase 5. Pruebas musculares de evaluación de MMII

Módulo 2. 12hs
21/05 Clase 6.
 Biomecánica clínica
28/05 Clase 7. Tratamiento Farmacológico
4/06 Clase 8. Tratamiento Rehabilitaciòn: Terapia Física
11/06 Clase 9. Tratamiento Rehabilitaciòn: Terapia Ocupacional

Módulo 3. 12hs
18/06 Clase 10.
 Tratamiento Rehabilitación: Equipamiento Ortésico
25/06 Clase 11. Yesos seriados
2/07 Clase 12. Neurolisis química
9/07 Clase 13. Quimiodenervación con Toxina Botulínica. Onabotulinum A

Módulo 4. 15hs
16/07 Clase 14.
 Espasticidad en niños
23/07 Clase 15. Tratamiento Neuro-quirúrgico I (Rizotomias, drezectomias, neurectomias)
30/07 Clase 16. Tratamiento Neuro-quirúrgico II (Infusión intratecal de Baclofeno)
6/08 Clase 17. Tratamiento neuro-ortopédico I (MS espástico)
13/08 Clase 18. Tratamiento neuro-ortopédico II (ECNE)

Módulo 5. 8hs
20/08 Clase 15.
 Casos clínicos TEC
27/08 Clase 16. Casos clínicos ACV
3/09 Clase 17. Casos clínicos ECNE

>> 10/09 al 24/09  Examen final choice. 2hs
Con el exámen aprobado, 
se realiza por sistema chequeo de la documentación requerida. De encontrarse la misma completa, el sistema le permitirá bajar el certificado. De faltar documentación, la secretaria le enviará mail. No se podrá acceder a la certificación hasta no completar los requisitos nombrados.

Próximamente

POSGRADO EN REHABILITACIÓN MÉDICA EN PEDIATRÍA

Comienzo: 25 marzo 2021
Inscripción: 1 marzo 2021 hasta 1 junio de 2021

Unidad Académica Responsable: Comité de capacitación y docencia de SAMFYR.
Modalidad educativa: Virtual 100%. Clases teóricas por Plataforma virtual, material de estudio (pdf) y examen final.
Carga horaria: 324 hs
Comienzo: 25 marzo 2021
Finaliza: Diciembre de 2022
Duración: 2 años
Idioma: Castellano
Dirigido: médicos fisiatras o en formación y a los profesionales que integran el equipo de rehabilitación.

Créditos recertificación SAMFYR: 162 créditos

Formato: se desarrolla con entrega de material y clase/s cada semana. Evaluación por módulo múltiple choice. Brinda puntos para la recertificación de la especialidad por SAMFYR.

La SAMFYR presenta éste curso que abarca el tema de modo integral e interdisciplinario. Dictado por un grupo de profesionales con más de 30 años de experiencia asistencial y docente, desarrollada en ámbitos de Servicios de Rehabilitación Médica en Hospitales de Pediatría y en Hospitales Generales que atienden partos y cuentan con Servicios de Neonatología. El hecho de haber puesto en marcha en 1980 un programa de seguimiento de neonatos de altos riesgo y el haber incorporado al equipo tradicional de rehabilitación personal especializado del área pedagógica (Profesoras en ciegos, sordos, oligofrénicos y psicomotricidad), ha permitido la atención integral temprana del niño con discapacidades múltiples. La experiencia docente adquirida en el pregrado en la Carrera de Medicina de la UCC a partir de 1985 cuando logramos la creación de la cátedra de Rehabilitación como obligatoria en el 5° año de cursado y en postgrado con la creación de la Residencia en Rehabilitación Médica en el ámbito del Ministerio de Salud en 1984. Además en ALPI hacemos formación de postgrado para profesionales del equipo en una Concurrencia Anual Programada desde 1985.

 

Director: Dr. Néstor Gándara

Reseña curricular: Creador del primer servicio de Rehabilitación provincial y de la residencia de la especialidad en Córdoba. Creó la Cátedra de Rehabilitación Médica (pregrado) en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Director médico de ALPI Córdoba. Evaluador de residencias médicas. Premiado por Amercor. Nombrado Maestro de la Fisiatría por la SAMFYR. Autor del libro Rehabilitación Médica en pediatría.

Coordinadoras Generales: Dres. María Arias, Diego Gándara, Lourdes Graffigna y Lidian Ledesma.

METODOLOGÍA DOCENTE:

Material de estudio
Todos los contenidos didácticos han sido elaborados por los especialistas que van a dar el curso, de manera que el desarrollo didáctico es específico y concreto
Estos contenidos son aplicados después al formato audiovisual que creará nuestra manera de trabajo online.

Tutores de estudio
Durante todo el desarrollo del curso el alumno será acompañado por un tutor. De acuerdo a las profesiones de los inscriptos, se formarán equipos para su participación en los ateneos coordinados por su correspondiente tutor.

Clase teórica
El aprendizaje desde un experto es la manera efectiva de aprendizaje ya que la observación de terceros expertos afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en futuras decisiones difíciles En el curso se incluye este tipo de aprendizaje a través de clases magistrales.

Presentación de caso clínico (ateneo)
Análisis de casos elaborados y guiados por expertos, el aprendizaje eficaz tiene necesariamente, que ser contextual, por eso, se presentaran casos clínicos para que el alumno con la guía del docente logre la resolución de las diferentes situaciones, tanto en su aporte individual como así también en equipo.

Material audiovisual complementario
Con el fin de afianzar el conocimiento se incluyen audios, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales. Los alumnos puedes verlos las veces que quieran

Guías de autoevaluación
El alumno será evaluado y re-evaluado periódicamente a lo largo del programa mediante actividades y ejercicios evaluativos y de autoevaluación. De este modo el alumno comprueba su propia adquisición de conocimientos

Confección de trabajos monográficos
Durante el primer año cada alumno deberá realizar un trabajo monográfico sobre algún tema de rehabilitación pediátrica, el que deberá presentar por escrito y también exponerlo en clase desarrollando un power point.
Durante el segundo año el trabajo monográfico será grupal (el grupo será interdisciplinario y sus integrantes designados por el tutor) y la presentación igual que en el primer año.

Lecturas complementarias
El curso está basado el libro Rehabilitación Médica en Pediátrica editorial Akadia, 2017
Cada tema se le dará además lecturas sugeridas, en revistas científicas, documentos de consenso, guías internacionales.

Sistemas de evaluación
Se evaluará con el criterio de evaluación continua, fomentando la autoevaluación mediante rúbricas y portafolios, además evaluación mulitple choice después de cada módulo, evaluación de los trabajos monográficos anuales, de la participación individual y grupal en los ateneos y examen final integrador

Calificación final
Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
Notable entre un 80% y 89% de aciertos
Excelente entre un 90% y 100% de aciertos.

Objetivo general:
Capacitar en la adquisición de las competencias necesarias para brindar atención integral de rehabilitación en las patologías discapacitantes prevalentes en la infancia a través de un equipo interdisciplinario.

Objetivos específicos:
• Adquirir los conocimientos y habilidades para confeccionar una historia clínica completa en rehabilitación pediátrica.
• Conocer las características del desarrollo del niño en las distintas áreas y etapas.
• Distinguir las diferencias entre desarrollo normal y patológico.
• Adquirir criterio de cómo realizar una evaluación funcional por área y global en rehabilitación pediátrica.
• Aprender a pensar con criterio rehabilitador (holístico y funcional)
• Adquirir las habilidades necesarias para el trabajo en equipo.
• Saber cómo informar e interpretar informes de los distintos integrantes del equipo.
• Aprender a capacitarse y trabajar junto con los restantes integrantes del equipo
• Conocer las características de las principales patologías discapacitantes en la infancia.
• Saber planificar un programa terapéutico, estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo.
• Seleccionar adecuadamente las medidas terapéuticas destinadas a lograr los objetivos propuestos
• Distinguir con que escala o test específico hacer el seguimiento evolutivo.
• prender a escuchar y orientar a los padres de los pacientes.
• Conocer el modo de funcionamiento de las Instituciones de Rehabilitación creadas por los padres.
• Estar informado de los nuevos aportes de la tecnología y de la rehabilitación regenerativa y del eje intestino-cerebro
• Saber realizar un trabajo monográfico individual y grupal y presentarlo en público.

PROGRAMA

Módulo 1: Rehabilitación Médica en Pediatría

1.1: Rehabilitación Médica en Pediatría-Néstor Gándara

1.2: Crecimiento y desarrollo-Néstor Gándara

1.2.1: Desarrollo motor-Cecilia Testa

1.2.2: Desarrollo motor y reflejos posturales de Vojta-Néstor Gándara

1.2.3: Desarrollo intelectual- Maria Esther Gómez

1.2.4: Desarrollo del lenguaje-Claudia Maniaci

1.2.5: Desarrollo psicológico-Susana Atena

1.3: Atención temprana-Néstor Gándara

1.4: Participación de un Servicio de Rehabilitación Hospitalario con el Servicio de Neonatología. Alejandra Revol


Módulo 2: Evaluación Diagnóstica

2.1: Evaluación Kinésica- Cecilia Testa

2.2: Evaluación Fonoaudiológica-Claudia Maniaci

2.3: Evaluación de Terapia Ocupacional- Adriana Oneca

2..4: Evaluación Pedagógica- María Esther Gómez

2.5: Evaluación Psicológica- Susana Atena

2.6: Evaluación Electrodiagnóstica-María del R. Arias

2.7: Evaluación de la Marcha- Lidian Ledesma

2.8: Escalas de Evaluación en Rehabilitación Pediátrica-María del R Arias

 

Módulo 3: Medidas Terapéuticas

3.1: Tratamiento kinésico-Cecilia Testa

3.2: Tratamiento Fonoaudiológico-Claudia Maniaci

3.3: Tratamiento de Terapia Ocupacional en pediatría-Adriana Oneca

3.4: Pautas de tratamiento de Estimulación Intelectual-María Esther Gómez

3.5: Tratamiento Psicológico-Susana Atena

3.6.1 : Manejo de la espasticidad con bloqueos periféricos-Néstor Gándara

3.6.2: Indicación de toxina botulínica en pediatría-María del R. Arias

3.7: Yesos Progresivos-Néstor Gándara

3.8: Actividades Recreativas para niños con discapacidad. Néstor Gándara

3.9: Manejo de los trastornos orofaciales – Mónica Cassullo

3.10: Terapia en el agua. Carolina Bertoglio

3.11: Rehabilitación basada en el Método Peto. Néstor Gándara

3.12: Sillas de ruedas y ayudas de marcha. Diego Gándara

3.13: Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación-Néstor Gándara

 

Módulo 4: Ingeniería en Rehabilitación

4.1: Prótesis y Ortesis del aparato locomotor-Néstor Gándara

4.2: Electroestimulación Funcional (FES) Néstor Gándara

4.3: Biofeedback- Néstor Gándara

4.4: Robótica en Rehabilitación- Néstor Gándara

4.5: Robots de marcha. Orlando Alberoni

4.5: Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Diego Beltramone

4.6: Realidad Virtual en rehabilitación. Ricardo Ruival

4.7: Sillas de ruedas y ayudas de marcha-Diego Gándara

4.8. Telerehabilitación.-Néstor Gándara

 

Módulo 5: Rehabilitación por patologías

5.1.: Parálisis Cerebral-Néstor Gándara

5.1.1: Abordaje terapéutico de las personas con parálisis cerebral-Lourdes Graffigna

5.2 : Mielomeningocele. Néstor Gándara

5.3 : Debilidad Mental-Néstor Gándara

5.4: Discapacidad Intelectual-Nelly López

5.5: Lesiones del sistema nervioso periférico-María del R. Arias

5.6: Enfermedades neuromusculares-Néstor Gándara-Diego Gándara

5.7: Artrogriposis-Lidian Ledesma

5.8: Acondroplasia-Lidian Ledesma

5.9: Artritis Idiopática Juvenil-Verónica Curet

5.10: Deficiencias Congénitas y amputaciones de los miembros-Néstor Gándara

5.11: Rehabilitación respiratoria en pediatría- Graciela Rojo-

5.12: Rehabilitación Respiratoria del paciente neurológico. Celia Bersano

5.13: Rehabilitación de Quemados. Lidian Ledesma

5.14: Déficit de Atención e hiperactividad y trastornos del aprendizaje-Rubin Jure

5.15: Trastornos conductuales del neurodesarrollo-Rubin Jure

5.16: Rehabilitación en el niño hipoacusico/sordo-Marcela Allende

5.17: Rehabilitación Funcional de la Visión-Natividad del Aguila

5.18: Teoría integral de abordaje del piso pélvico neurológico-Angel García Fernandez

 

Módulo 6: Asociaciones de padres en rehabilitación pediátrica- Rehabilitación Regenerativa

6.1: Hablemos de APPACE Jujuy. Norma Issa

7.1: Rehabilitación Regenerativa. Néstor Gándara

7.2: Importancia del eje intestino-cerebro. Néstor Gándara

Próximamente

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