Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Libros

Libros

Mi bebé nació con Mielomeningocele Preguntas prácticas para padres.

Este libro fue realizado por el equipo Interdisciplinario de Mielomeningocele del Hospital Posadas y un equipo de alumnos de la Carrera de Diseño Grafico de la Universidad de Buenos Aires, quienes diseñaron las ilustraciones y editaron dicho material.

Idea: Dra. Graciela Mouce Pico

Dra. Mirta Vieitez (Pediatría)
Dr. Eduardo Salas (Neurocirugía)
Dra. Andrea Uez Pata (Neurocirugía)
Dr. Luis Bianco (Urología)
Dr. Carlos Perea (Urología)
Dr. Roman Bigliardi (Gastroenterología)
Dra. Graciela Mouce Pico (Fisiatría)
Dra. Ines Viltre (Fisiatría)
Lic. María Rodriguez (Terapia Ocupacional)
Lic. Guadalupe Reynoso (Terapia Ocupacional)
Lic. Pilar Martinez (Fonoaudiologia)
Lic. María Costa (Psicología)
Lic. Georgina Denicola (Psicología)
Lic. Cristina Cesare (Servicio Social)
Kga. Sandra Videla (Kinesiología)

DESCARGAR >>

Conceptos de biomecánica para rehabilitación

La Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYR) tiene el honor de presentar el libro Conceptos de biomecánica para rehabilitación del Dr. Daniel Guichón.

Aquellos interesados en tener el libro completo pueden enviarle un mail con el requirimiento al Dr. Guichón quien les enviará el mismo en archivo PDF. dmguichon@gmail.com

PREFACIO
Este trabajo se origina a partir de la información difundida en el transcurso de los últimos 10 años en diferentes cursos, clases y presentaciones sobre el tema de Biomecánica y de la experiencia obtenida por algunos proyectos de investigación clínica.

Estas actividades se desarrollaron en el ámbito universitario de grado y post-grado, y estuvieron preferentemente orientadas a médicos, aunque incluyeron otras áreas profesionales que conforman el amplio “mundo de la rehabilitación”.

Las dificultades de comprensión respecto de esta área de conocimiento que se detectaron sistemáticamente en la mayoría de los grupos de referencia, fue uno de los motivos que me impulsó a plantear la realización de este libro.

Como a muchos, me ha costado ingresar a este saber, porque no resulta sencillo adentrarse al estudio de la Biomecánica sin una preparación previa en física general o en matemáticas.

Sin embargo, esta justificación es insuficiente y perjudicial, habida cuenta de que cada vez que efectuamos un diagnóstico o asistimos a un paciente en la práctica de la rehabilitación del aparato locomotor, se presentan dudas y disyuntivas inherentes a esta materia. Lamentablemente, cuando estos conceptos son muy limitados, también puede quedar afectada nuestra eficiencia profesional.

El objetivo fundamental de texto, se dirige a facilitar el conocimiento de los principios básicos de la Biomecánica, como un recurso que sirva de guía inicial, intentando dentro de lo
posible evitar la incorporación de la menor cantidad de fórmulas matemáticas para quien no está habituado a las mismas.

Los temas se presentan de manera muy sintética y con la mayor sencillez posible para intentar su aplicación en la práctica clínica cotidiana. Lógicamente, esta simplificación atenta
contra la profundización de los conceptos, y es por eso que para quien lo desee se recomienda alguna bibliografía ampliatoria al final del texto, cuya búsqueda es bastante accesible en
castellano.

Los diferentes capítulos revisan de manera breve los principales aspectos de la Biomecánica. Se trata de un simple aporte que pretende convivir con la velocidad y avances vertiginosos que se producen continuamente en la medicina y tecnología.

Me he limitado a desarrollar consideraciones elementales y su aplicación al movimiento humano, sin adentrarme en el contenido específico correspondiente a los diferentes tejidos o regiones del cuerpo, debido a que los mismos son temas de amplia difusión en la bibliografía y no motivan específicamente este trabajo.

Muchas ideas y contenidos aquí expresados no son de mi autoría y la contribución se dirige a organizarlos, aclararlos y difundirlos haciéndolos menos áridos, más asequibles para los
que se inician.

Para terminar, quiero expresar mi agradecimiento por su estímulo, reconocimiento y amistad a mis colegas, maestros de la Fisiatría Argentina, y a compañeros de ruta o utopías
con los que trabajé o sigo haciéndolo. También para aquellos que se han ido y a los que tengo en el recuerdo.

Espero que este material les sea útil en la labor que llevan a cabo todos los días.
Dr. Daniel M. Guichón

Validity of Subsyndromic Classification of Cerebral Palsy (CP)

Autores:
Irma Graciela Giglio de Guerrini, María del Carmen Alarcón y María del Carmen Apesteguía.

Ud. puede descargarlo haciendo click en:
Español:

http://issuu.com/irmagracielagigliodeguerrini/docs/clasificacion_pc
Inglés:
http://issuu.com/irmagracielagigliodeguerrini/docs/cp_classification